Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


 

lunes 26 de junio de 2000

Dueño sospecha atentado
Fuego arrasó otra casa en el Lleu Lleu

  • Intendente descartó que se trate de un rebrote violentista. En todo caso espera informe de Carabineros y Bomberos para conocer origen del siniestro.
Un incendio que estalló aproximadamente a la una de la madrugada de ayer consumió totalmente la casa de huéspedes de la hacienda Lleu Lleu, junto al lago del mismo nombre en la provincia de Arauco. Los daños en la construcción, de cinco habitaciones y una sala de juego, son superiores a los $30 millones según su propietario, el empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli. Este dijo que hay seguros comprometidos, aunque no por el total del valor.

La Prefectura de Carabineros de Arauco informó desde Lebu que las causas del incendio se desconocen, aunque en principio no habría indicios de participación de terceras personas. Bomberos de Cañete investiga en ese sentido, igual que Carabineros. En el lugar se constituyó el prefecto de Arauco, teniente coronel Rafael Riquelme Carrasco.

El propietario relató que a la una de la madrugada se activaron las alarmas y cuando el administrador y personal se levantaron advirtieron llamas en el sector posterior norte de la construcción, que era original de la antigua hacienda. Inmediatamente operó el plan de emergencia, con el uso de grandes extintores con polvos químicos, pero no fue suficiente. Para Osvaldo Carvajal el modo como ocurrieron los hechos es similar al de los cinco incendios anteriores de que ha sido objeto la hacienda, y correspondería a un atentado. Estimó que se trataría de una fracción de la Coordinadora Mapuche, que no desecha la línea terrorista, planteó. Por atentados registrados hace algunos meses hay dos miembros de la Coordinadora procesados.

En tanto, el intendente Jaime Tohá descartó que el acontecimiento signifique un rebrote de violencia en la provincia de Arauco pues, según los datos preliminares, sólo existe precisión del incendio pero no de sus causas. La autoridad dijo que durante la jornada de ayer mantuvo constantes contactos con Lleu-Lleu, pero sólo habrá información definitiva cuando esté terminado el informe de Bomberos.

Reconoció que ninguna teoría puede descartarse, más aún cuando no es el primer ataque de este tipo. Aún así, prefirió la prudencia y no adelantar juicios. "Hay grupos minoritarios no satisfechos, pero son cada vez más minoritarios y con menos incidencia", precisó.

Asimismo, dijo que con las comunidades mapuches se iniciará un trabajo de acercamiento, tal como sucedió con los pehuenches de Alto Biobío. La primera reunión fue fijada para el día 14 de julio, con todas las comunidades de la provincia de Arauco. Luego, sostendrá una cita con empresas forestales, para culminar en 60 días más con un encuentro de estos dos sectores con el gobierno, para fijar las bases de la relación futura.
 
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.