El Tribuno (Salta), 29 de diciembre de 2004.
Tartagal

Expropiarán 2.500 hectáreas junto a Lapacho Mocho

La comunidad aborigen mantenía cortada la ruta 86 pidiendo soluciones.
 

El viernes se confirmó en Salta la noticia de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) envió a última hora del jueves la carta documento por la que hace uso opción de expropiación de 2.500 hectáreas situadas junto a la misión Lapacho Mocho, sobre la ruta 86 en jurisdicción del municipio de Tartagal.

Las tierras representan una fracción de la propiedad de la firma Los Cordobeses que estaban reservadas por ley nacional para este fin, con el objetivo de ser entregadas luego a la comunidad aborigen que vive en la zona.

La noticia fue confirmada el viernes por el secretario de Gobierno de Salta, Raúl Medina, quien agregó que "con esta novedad se levanta el corte que algunos wichís mantiene sobre la ruta desde el lunes".

El funcionario aludió así al conflicto planteado por los aborígenes de misiones ubicadas a la vera de la ruta 86 en el municipio de Tartagal, que protestan por los desmontes que se producen en los campos colindantes, sin aceptar que se trata de tierras privadas, cuyos proyectos productivos fueron oportunamente aprobados por la Provincia y, además, son constantemente monitoreados por la Secretaría de Medio Ambiente.

Al respecto, una representación de la iglesia anglicana y ASOCIANA presentaron el martes un documento al gobernador Romero en el que los aborígenes fijan su postura y piden que cesen los desmontes, ya que atenta contra su modo peculiar de vida. Cabe destacar que la etnia wichí no trabaja la tierra sino que subsiste de la recolección de frutos y miel silvestre y de la caza y la pesca.

Lo que los miembros de la iglesia anglicana no dijeron es que muchas de las comunidades aborígenes donde desarrollan su actividad pastoral ya no reconocen estar representados por ASOCIANA y organizaron una representación paralela.

©1995 - 2005 El Tribuno