Avanza el diálogo con todas la etnias
Salta, 29 de octubre de 2003.

Salum acordó con aborígenes regularizar pronto el IPPIS

El ministro de Gobierno propuso consensuar una salida a la intervención.


Durante una reunión efectuada el lunes en el Ministerio de Gobierno, el titular del área, Osvaldo Salum, recibió, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, a una delegación de más de 20 dirigentes aborígenes de varias etnias, en la que se todos los sectores se comprometieron a trabajar para que la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) se realice en el menor plazo posible.

En la reunión estuvieron presentes Emilio Díaz -ex titular del Instituto ahora intervenido- y representantes de las comunidades de Alto la Sierra, Bajo Grande, La Merced, San Luis, Kilómetro 6, Misión El Cruce, Misión Cherenta, Cacique Cambaí, Pablo Secretario y Tapiete. Al efectuar un resumen de lo tratado, Salum dijo que "lo primero que acordamos fue realizar reuniones todos los lunes en este Ministerio, para que los hermanos sientan que nuestra labor es de puertas abiertas y sepan que no hay animosidad algunas con ellos".

"Esas reuniones servirán para buscar puntos de encuentro respecto de varios temas, como la normalización de la conducción de la entidad que los agrupa y estudiar proyectos productivos. También para que aporten ideas sobre cómo prefieren que trabaje la conducción futura del IPPIS", remarcó el ministro.

Es que las ánimos de los aborígenes están muy susceptibles luego de la intervención del IPPIS a principios de este mes, cuya dirigencia fue acusada de aumentos desmedidos de sueldos, no presentar proyectos viables, vaciamiento institucional y usurpación de cargo público.

Por otra parte, el ministro reclamó a los mismos dirigentes, de manera muy fuerte, que no trasladen sus problemas internos al ámbito público de Gobierno. Salum remarcó en ese sentido que "son ellos los que tiene que organizarse, elegir sus representantes como corresponde y trabajar de manera cristalina en la búsqueda del desarrollo y el confort de sus comunidades". Por último el funcionario reiteró que "creo profundamente que el diálogo es la mejor manera de solucionar estos diferendos".
 

©1995 - 2002 El Tribuno | Derechos reservados