El Tribuno (Salta), 1 de junio de 2003.

Arquelogía

Descubren otro Puente Inca al Sur de Bolivia

Desde hace tres años, en la zona Sur de Bolivia, un grupo de arqueólogos argentinos, entre los que se encuentra Christian Vitry, encabezados por Rodolfo Raffino, persiguen los caminos del Inca, en el marco de un proyecto financiado por la National Geographic Society.



Los logros son asombrosos. Recientemente y luego de un mes de trabajo en terreno, los investigadores descubrieron uno de los mejores puentes prehispánicos, que formaba parte del sistema de comunicación carretero del Imperio Inca que tenía su núcleo en el Cuzco. La reliquia data de 500 años atrás y posee tres alcantarillas de las cuales dos aún funcionan, es decir que dejan pasar el agua de los cauces naturales hace 5 siglos.
Sobre la travesía y el hallazgo, Vitry comentó que "es uno de los mejores puentes descubiertos además del de Ñoquera en Tarija cerca de Potosí el año pasado. Este tiene 15 metros de largo, 3 de alto y 6 de ancho y posee tres alcantarillas, dos de las cuales funcionan. El puente es parte de un sistema complejo de caminos utilizados por los incas y luego por los españoles antes de las carretas".

Agregó que "el puente está en la cuesta de Sama (Tarija) que es geográficamente parecida a la Cuesta del Obispo salteña, pero mucho más transitada y se superpone con el camino antiguo por donde entramos a pie con referencia de lugareños y conexión con laboratorios donde se analizan satelitalmente los sitios y guiados por fuentes históricas. Todo este trabajo integral nos llevó al puente cuando buscábamos tramos del camino del Inca".

Patrimonio de la humanidad

Este nuevo descubrimiento adquiere gran importancia ya que se suma a los hallazgos de los últimos 3 años que acerca al proyecto a su meta máxima que es la declaración de los Caminos del Inca como patrimonio de la humanidad ya que son una verdadera joya arqueológica.

Christian Vitry, a quién el investigador del CONICET, Rodolfo Raffino considera "uno de los cinco mejores arqueólogos de campo en Argentina" por lo que lo eligió para rastrear los caminos del Inca, comentó que "se necesita más financiación para seguir trabajando y por mi parte estoy haciendo el doctorado en el Norte de la provincia al límite con Bolivia para buscar presencia incaica".

Agregó que "llevo dos años trabajando en el Norte y estoy armando el mapa de los caminos y sitios que marcan la presencia del Inca en la zona". Contó que "en San Andrés (Orán) hay caminos que marcan la presencia más oriental del Inca en América y también se sabe hoy que el Inca entró a la selva porque hay vestigios en Baritú".
 

©1995 - 2002 El Tribuno | Derechos reservados