El Tribuno (Salta), 25 de marzo de 2002.

Mosconi/"Nos insultan y nos pegan", protestaron

Aborígenes denunciaron acoso de los piqueteros

Un cacique, un cura y el director de la escuela wichí dicen que no pueden salir ni entrar a su misión.


Los residentes de la misión wichí de esta localidad, denunciaron ayer a El Tribuno que los piqueteros que habitualmente cortan la ruta nacional 34 "nos pegan, nos insultan y nos cortan el acceso y el ingreso a nuestras tierras. Ni siquiera los niños pueden concurrir a la escuela cuando se producen las protestas", enfatizó el cacique de la comunidad, Miguel Tolaba. Las acusaciones del jefe indígena, fueron compartidas por el cura párroco de la ciudad -ubicada a 300 kilómetros al Norte de la capital y a siete al Sur de Tartagal-, Juan Martín Aguirre y el director y los docentes de la escuela 4-232 donde concurren los hijos de los habitantes de la misión.
"Cada vez que a esta gente se le ocurre cortar la ruta, se suceden hechos desagradables, los niños quedan imposibilitados de asistir a clases y nadie puede salir o entrar a la misión", acusó el sacerdote.

El núcleo habitacional wichí, esta situado en el acceso Sur de General Mosconi, lugar que es recurrentemente elegido por los piqueteros para levantar sus barricadas.

"Durante años hemos venido soportando y sufriendo los cortes de ruta, que con el correr del tiempo han ido ganando en violencia y beligerancia. Durante el último, se les ocurrió no dejar pasar ni siquiera a los vehículos que llevaban la mercadería para el comedor infantil", puntualizó Tolaba.

El cacique aseveró que a consecuencias de ello "el comedor no pudo funcionar durante tres días y los chicos tampoco pudieron ir a clases. A una chica que iba a la escuela Juan XXIII la golpeó una mujer que estaba en el piquete porque no quería que la estudiante pasara por el lugar. La nena, Patricia, tiene 14 años, es una buena estudiante y no merecía ser tratada de esa manera. Una cosa son los reclamos pero otra muy distinta las agresiones", señaló el líder comunitario.

"No pido -añadió- que dejen de reclamar lo que les parezca, ya que el derecho de protesta es patrimonio de todo ciudadano. Pero ¡por qué no eligen otro lugar!".

"Durante los días que duró el último corte, fui personalmente a hablar con los dirigentes piqueteros Juan Nievas y "Piquete" Ruiz. Pero había un grupo que decían ser ex empleados de YPF que nos trataron muy mal y fue con quienes tuvimos muchos inconvenientes. Liderando ese grupo había un hombre que es de la ciudad de Salta. Le rogué que nos dejaran pasar el vehículo con el que llevábamos las provisiones para el comedor, pero no nos hizo caso. Muchos chicos se vieron perjudicados por ello. Sin embargo, parece que a las autoridades no les interesa que se vullneren los derechos de las personas", reclamó el cacique.
 

Cristina Carrazán
El Tribuno

©1995 - 2002 El Tribuno | Derechos reservados