El Tribuno (Salta), 5 de octubre de 2002.
 
 

Autoridades y aborígenes acercaron sus posiciones

Se encaminan las gestiones para entregar los lotes 14 y 55 a sus ocupantes.

Flavio Palacios de El Tribuno
 
Avance.- El anhelo centenario de indios y criollos de ser propietarios de las tierras, está cerca de concretarse. Las partes unificaron criterios e invitarán a los colonos para la asignación de las parcelas que ocupan.

En la segunda de una serie de reuniones previstas entre los aborígenes y autoridades provinciales y nacionales -a las que se sumarán próximamente los criollos- se firmó un acuerdo que establece los criterios a tener en cuenta para determinar, posteriormente, la metodología de asignación de tierras, que corresponden al departamento Rivadavia, a sus ancestrales ocupantes.

La reunión de ayer se efectuó en la sala de convenciones del centro cívico del Grand Bourg y estuvo presidida por el Director de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Carlos Sersale, a quien acompañaron el asesor del defensor del Pueblo de la Nación, Ricardo Scoles, la senadora nacional Sonia Escudero en representación del Gobierno de la Provincia, otras autoridades provinciales y representantes de las comunidades indígenas nucleadas en la asociación Lhaka Honhat.

Según del acuerdo firmado, las partes se comprometen a presentar en 30 días un mapa socio-demográfico de los lotes y, en 60 días, otro mapa -cartográfico- que será analizado en la reunión bimensual siguiente.

Además el acta determina que se incorporen a las negociaciones los aborígenes no representados por Lhaka Honhat, dos representantes de la Organización de Familias Criollas (OFC) y otros dos designados por el Gobierno provincial.

También se fijó el 8 de noviembre como fecha de una reunión en la que se presentará la información técnica disponible y los reclamos realizados por todos los sectores, incluidos los que no estuvieron ayer, y llamar a una nueva audiencia en diciembre, en la que estará presente un delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, se ratificó el compromiso de la provincia de entregar las tierras a sus actuales ocupantes, de no realizar más obras sin consenso previo con los aborígenes, mensuras ni entregas parciales en los lotes referidos, hasta tanto no se llegue a un acuerdo global.
 

La situación de hecho

La senadora Escudero informó que "esta reunión sirvió para que ambas partes se interioricen de la información disponible en cuanto a población y cartografía y para para constatar la situación de hecho existente en los lotes.

Además se definió que se incorporen a la negociación los aborígenes que no están representandos por Lhaka Honhat y los criollos. Con todas las partes sentadas a la mesa se podrán resolver los criterios para la distribución de las tierras".

"La idea es comparar y unificar la documentación presentada por la Dirección de Inmuebles de Salta y la de los indígenas, para poner en valor la real situación existente. Para poder avanzar hay que tener en cuenta la cartografía, la población, las razas, el uso de la tierra y sus posibilidades de explotación, como así también el acceso al agua, un criterio a tener muy en cuenta a la hora de la asignación de tierras", dijo la legisladora.

Respecto de las parcelas que ya cuentan con títulos de propiedad, Escudero afirmó que "están definitivamente entregadas, por lo que no entran en esta negociación. Ese tema ya fue judicialmente discutido y permanecerá inalterable".

En cuanto al reclamo aborigen respecto de que se respeten sus derechos, la senadora nacional manifestó que "ellos se sintieron agraviados por temas como un parcelamiento anterior, porque no respetaba su petición de entregar un título único, porque no se expulsó a los criollos y por las obras efectuadas, pero son todos temas superados en esta etapa, porque la convivencia real entre criollos y aborígenes no es mala y ya se lograron importantes acercamientos".
 

©1995 - 2002 El Tribuno | Derechos reservados