Territorio Digital (Posadas), 10 de enero de 2005.
Por el pueblo. En la OEA, Menchú podría hacer más por los indígenas.

Rigoberta Menchú postulada para la OEA

 

 

GUATEMALA. La Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, será propuesta por Guatemala como candidata para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de manifestarle al presidente guatemalteco Oscar Berger, estar dispuesta al reto. "Rigoberta tiene calidades para eso y mucho más. Haremos una evaluación de la actual situación y de los candidatos que pelean por la OEA y luego presentaríamos el proyecto a los otros presidentes de Centroamérica", declaró Berger a los periodistas.

Menchú, una firme defensora de los derechos indígenas, quien este sábado se reunió con el presidente guatemalteco, dijo que está dispuesta a asumir el reto, si su candidatura es aceptada por el resto de los gobiernos centroamericanos. Según Berger, la nominación de Menchú podría lograr el consenso continental y evitar la lucha entre los actuales candidatos a la secretaría de la OEA, el chileno José Miguel Insulsa, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, y el ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

Por su parte Menchú, quien este domingo cumple 46 años, dijo que le "gustaría servir a los pueblos del continente, particularmente los de América Latina, en representación de Guatemala". "Sería algo histórico que una mujer indígena pudiera estar al frente de un organismo como es la OEA, tomando en cuenta la importancia que los pueblos indígenas tienen en el continente", refirió Menchú.

Diversos sectores de la sociedad civil y de derechos humanos manifestaron el sábado pasado su complacencia por la posible postulación de Menchú. "Pienso que Rigoberta sería una excelente nominación para cualquier cargo en la OEA o Naciones Unidas, tiene mucha experiencia en materia de defensa de derechos humanos y de pueblos indígenas", preciso el director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Frank LaRué.

A criterio de LaRué, Menchú podría jugar papeles importantes en cualquier ámbito a nivel internacional. "Para Guatemala sería un honor", agregó el funcionario.

Entre tanto, la activista de derechos humanos, Ana María de Klein, considera la candidatura de Menchú sería una excelente oportunidad para proyectar a Guatemala como un país que está impulsando la multiculturalidad y la igualdad de derechos. "La mayoría de guatemaltecos estaríamos orgullosos de que ella fuera propuesta y electa, hay que recordar que ella es una personalidad a nivel internacional. Sería bueno que existiera consenso a nivel centroamericano y tendría más posibilidades de ser electa", detalló la directora de la organización Madres Angustiadas.

Carmen Rosa de León, representante del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), sostiene que es una propuesta "novedosa", que llevaría a contar con un organismo continental enfocado en el perfil social y de defensa de derechos humanos y pueblos indígenas. "La candidatura de Rigoberta dejaría una OEA al estilo de Naciones Unidas, en cuanto a la defensa de los derechos humanos. Sería una OEA con su propio perfil frente a la política norteaméricana", aseguró de León en favor de la propuesta.