Salud - Días atrás murió un mbya de la aldea Pocitos. Según los médicos, las diferencias culturales dificultan su trabajo.
Territorio Digital, Posadas (Misiones), 23 de mayo de 2003.
 

Los guaraníes piden comprensión al pueblo blanco

Rescate cultural. Para los mbya es vital conservar las costumbres.
Posadas. El guía espiritual de la aldea que se emplaza en Colonia Lanusse, Porfirio Benítez y el de la comunidad Fortín Mbororé, Rosendo Moreyra explicaron que el problema que los aqueja no es nuevo, ni es comprendido hasta el momento por los blancos. En este sentido desaprueban la concepción “de los blancos” respecto de la causa de las muertes de las dos niñas mbya (la desnutrición). Según sus concepciones, su dios determinó que la vida de estas pequeñas culminara en ese momento. “Nosotros no queremos que el blanco se entrometa en nuestros asuntos, sí pedimos que nos acompañen”, dijeron.

En este sentido, destacaron su trabajo en cuanto a la reorganización de las comunidades guaraníes en torno a la recuperación de su cultura. “Estamos trabajando, investigando, la parte espiritual. Antes, Mbororé era sana, pero hubo cambios de la alimentación, mucha mezcla de gente que va y viene; por eso nos reunimos cada ocho días para organizar mejor el tema de la comida, la salud, la religión; para trabajar con el blanco y para que nosotros (los guaraníes) estemos más unidos”, comentó Moreyra. Y continuó: “Nosotros tenemos que arreglar (decidir) cómo se debe atender a los niños y eso tienen que respetar (los blancos). Si alguien tiene que morir, tiene que morir, no se puede culpar a nadie. Queremos que nos respeten”, sentenció.

Asimismo, el guía espiritual, Rosendo reconoció que es difícil trabajar junto a los blancos porque “no entienden el guaraní, el sistema es muy difícil de entender, existen muchos significados”.
 

Costumbres ancestrales

Por otra parte, Benítez, coordinador de los demás guías espirituales de las comunidades mbya de Misiones, destacó que la costumbre de su pueblo de plantar lo que come es ancestral y que no viene de ahora. Benítez se refería a la apreciación de Ángela Sánchez, dirigente indigenista sobre la iniciativa de que cada familia guaraní tenga su propia huerta. Acerca de las muertes de las niñas guaraníes, el chamán explicó que la causa tiene que ver con los malos espíritus y problemas que vienen desde el nacimiento. “Si la madre no come lo que ella quería cuando estaba embarazada, el niño nace mal”, aunque reconoció que también influyen agentes externos en los problemas de salud de los guaraníes. En este sentido, destacó que el alcohol es uno de estos problemas, así como otras cosas que ingieren y contaminan su organismo.

Por su parte, el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón explicó que no hay que “meterse” en las cuestiones de los mbya, sino escucharlos para poder ayudarlos. Asimismo reconoció la necesidad de trabajar con los antropólogos y criticó la falta de acercamiento de la universidad para la recuperación de políticas de estado que beneficien al pueblo guaraní.
 
 

©1999-2002 - TerritorioDigital.com.
Todos los derechos reservados.
Posadas (Misiones), República Argentina