La República (Uruguay), 27 de diciembre de 2004.
HABLAN LOS PROMOTORES DEL ANALISIS DE ADN DE VAIMACA PERU
MARIO DELGADO GEREZ

"Hay, por lo menos, 12.000 años de vida humana en nuestro territorio"

Tras conocerse el estudio de ADN en los restos de Vaimaca Perú, LA REPUBLICA recogió la opinión de la antropóloga Mónica Sáenz, responsable de dirigir el equipo que efectuó los análisis, y del presidente de INDIA, la asociación que nuclea a los descendientes charrúas e indígenas, Rodolfo Martínez Barboza.

 


Para el presidente de INDIA, los resultados de ADN registrados en los restos del cacique Vaimaca Perú, abren las puertas a nuevos conocimientos de nuestro pasado. "Hay por lo menos 12.000 años de vida humana en nuestro país, y solamente estudiamos desde la venida del europeo a nuestros días". Martínez Barboza calificó de "medieval" la actitud del diputado Felipe Michelini y del senador José Korzeniak que promovieron una ley para prohibir estudios e investigaciones sobre el pasado indígena. "A pesar de esas cuestiones y otras cosas que hubo, hoy están los resultados. No hay grandes sorpresas. Vaimaca era charrúa. Es decir que tenía cierto grado de pureza, con muy poco mestizaje. Y él es el único vínculo material que tuvimos con una parcialidad que nos identifica ante el mundo.

Y una de las tantas que poblaron nuestro territorio. Por eso nos sentimos muy satisfechos con el trabajo del equipo que dirigió Mónica Saenz. Y del pasado indígena queda todo por conocer, porque es más lo que no sabemos, que lo que sabemos fehacientemente".

En cuanto al reconocimiento que hizo la antropóloga a la institución que preside, Rodolfo Martínez Barboza indicó que "nosotros desde el principio siempre estuvimos respaldando a la Universidad de la República, y a Mónica en particular. Eso lo hicimos cuando se trataron de impedir este tipo de investigaciones porque nosotros siempre estuvimos por el conocimiento".

Aseguró que "para integrar nuestra organización, en el momento que se ingresa, uno tiene que firmar una declaración de voluntad de someterse a todo tipo de investigación que se le requiera. Porque nosotros como descendientes de indígenas lo que queremos conocer es sobre nuestro pasado indígena, que es la parte de la familia que menos conocemos. Desde el principio siempre estuvimos respaldando el conocimiento y muy fuertemente a Mónica. Y nos sentimos muy halagados de que ella nos reconociera en ese agradecimiento que también hubo en el informe".
 

"De las plantaciones del este, ya lo sabíamos hace años"

Interrogado sobre qué expectativa tenía sobre las investigaciones que se vienen cumpliendo en los "cerritos", ubicados en el este del país, el presidente de INDIA señaló que "es lo que decía recién. Es más lo que no se sabe, que lo que sabemos fehacientemente. Y cada vez que damos un paso adelante en el conocimiento es algo que nos fortalece. Pero tengamos en cuenta que aquí el problema fundamental está en el error de falta de socialización del conocimiento. Hace algún tiempo atrás se hizo tal revuelo cuando se habló de que había habido plantaciones hace 4.000 años atrás, en la zona del este. Esto ya se sabía. Simplemente el revuelo se armó porque fue publicado en una revista en inglés".

"Eso fue presentado en el congreso en l989 en nuestro país y se sabía que hace 4.000 años se plantaba en esa zona: maíz, curcubitáceas, etcétera. Pero tengamos en cuenta que hay, por lo menos, 12.000 años de vida humana en nuestro territorio. Y se estudia en la escuela desde la venida del europeo hasta ahora. Es como dice un antropólogo con mucho acierto, si lo comparamos con un reloj de 12 horas, nuestros gurises sobre nuestro pasado solamente estudian los últimos tres minutos de ese reloj".

"Los 'cerritos' es uno de los tesoros que tenemos. En la medida que se vayan conociendo mayores técnicas para estudio podremos estar conformando este rompecabezas que es nuestra identidad. Los que estamos interesados en profundizar en el conocimiento del pasado indígena somos nosotros, los descendientes. Como decía, para conocer la parte de nuestra familia que menos conocemos. Porque los que vinieron de Europa lo tenemos claro, y en muchos casos los que vinieron de Africa también lo tenemos claro. Pero de los que ya estaban acá, es de lo que menos conocemos".
 


4Pixels S.R.L. LaRepublica21.com se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels.