Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

ALERTA TEMPRANA POR MASACRE EN EL CAUCA, EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS, CONCENTRADOS EN EL RESGUARDO LA MARIA, MUNICIPIO DE PENDAMO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC

Bogotá D.C., 14 de octubre de 2008

Señor

GLORIA ELSA RAMIREZ VENEGAS
Defensora Nacional del Pueblo (e)
Ciudad
C.C. Defensores delgados
Gabriel Muyuy Jacanemejoy
Jorge Enrique Calero

REF: Alerta Temprana por masacre en el marco de las acciones de reivindicación de sus derechos, concentrados en el Resguardo de la María Piendamo, departamento del Cauca.

Estimada Doctora:

El presente escrito tiene como propósito ALERTAR a su Despacho, sobre las acciones de violencia desplegadas por la Fuerza Publica en contra de los indígenas del norte del Cauca, que en ejercicio del derecho constitucional a la manifestación y a la libre expresión, se encuentran concentrados en el Resguardo la María, Municipio de Piendamo, departamento del Cauca.

De acuerdo con la información recibida, en estos momentos la Fuerza Pública se encuentra disparando con armas de fuego en contra de los indígenas. Algunas personas han sido heridas de bala en la cabeza, otros han sido heridos con machete.

Entre el 10 y el 14 de octubre de 2008, ha sido confirmada la muerte de 4 indígenas en el departamento del Cauca. Adicionalmente, se tiene conocimiento de la detención de tres personas. Dos se encuentran desparecidos y ninguna autoridad judicial responde por ellos.

Solicitamos se active el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal y libre movilización de los pueblos indígenas del Departamento del Cauca, en particular de aquellos que se encuentran concentrados en el Resguardo la María, Municipio de Piendamo, departamento del Cauca. Igualmente requerimos que a través de su Despacho sean alertadas las siguientes autoridades civiles, policivas y militares: Procuraduría General de la Nación, Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de Justicia, Gobernador del Departamento del Cauca, Alcaldías municipales, Comandante de la III Brigada, Comandante del Batallón del Departamento del Cauca.

ANTECEDENTES

1. Los pueblos indígenas de Colombia, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre, vienen desarrollando una serie de jornadas de encuentro, movilización y reflexión sobre la situación de los pueblos indígenas en Colombia. Así, la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, convocó la acción colectiva indígena para:

1. Resembrar en la memoria colectiva, que los Pueblos Indígenas desde 1492 sistemáticamente estamos siendo exterminados, accionar que se ha profundizado con las políticas del actual gobierno.

2. Defender la vida y los derechos territoriales, políticos, ambientales y alimentarios.

3. Rechazar la ilegitimidad e ilegalidad del gobierno y del Congreso de la República por estar ligados con el paramilitarismo.

4. Exigir el pleno goce de los derechos humanos y construir con todos un país para todos.

5. Liberar la Madre Tierra, porque mientras ella sea sometida y destruida no hay futuro para nadie.

2. Previo a la movilización, en los últimos días han sido asesinados por lo menos 23 indígenas entre ellos al Ex consejero del CRIC Raúl Mendoza. A estos graves hechos se suman los homicidios de los indígenas Nasa, NICOLAS VALENCIA LEMUS, el día 12 de octubre y CELESTINO RIVERA, el día 10 del mismo mes, en eL Departamento del Cauca.

3. La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, ha expresado su temor frente a la posibilidad de que hechos como los anteriores se sigan repitiendo en todo el país. Preocupa de manera especial que actores armados, en desconocimiento de los derechos humanos individuales y de los pueblos, reaccionen de manera violenta ante la gran Minga de Resistencia y popular que llevan a cabo los Pueblos Indígenas en el marco de la conmemoración del los 516 años de ocupación y genocidio contra los pueblos indígenas.

HECHOS

  1. En los territorios y las vías de acceso por las cuales se encuentran marchando los pueblos indígenas se ha incrementado el pie de fuerza militar como respuesta del Estado, a la Minga de Resistencia Nacional indígena y Popular
  1. El día 12 de octubre de 2008, cuando se conmemoran 516 años de resistencia indígena fue asesinado en el norte del Cauca el indígena Nasa Nicolás Valencia Lemus de 39 años de edad.
  1. De acuerdo con versiones de testigos que presenciaron los hechos, el comunero conducía un vehículo en la vía que de El Palo conduce a Toribío, acompañado por su mujer e hijo cuando fue detenido y obligado a descender del vehículo por dos hombres encapuchados que se identificaron como miembros del grupo paramilitar “Águilas Negras”. Inmediatamente, los asesinos procedieron a acribillarlo en presencia de su familia. Los hechos sucedieron entre las 8:00 y 8:30 A.m., en la quebrada “El Higuerón” en el sitio conocido como “El Pajarito”, cerca de “El Tierrero”, resguardo de Huellas-Caloto. Los asesinos, antes de huir, escribieron en los vidrios del vehiculo “Águilas Negras”.
  1. También fue asesinado el indígena identificado como Celestino Rivera, perteneciente al resguardo de Jambaló y habitante de la vereda de Zumbico. Su cuerpo sin vida fue hallado a unos 2 metros de la vía que de Toribío conduce a Jambaló, en la vereda Quinamayó. El cadáver presentaba dos disparos de fusil en el cráneo. Comuneros de la vecindad dicen haber escuchado 4 disparos alrededor de las 9 y media de la noche del sábado 11 de octubre, seguidos del ruido de una moto alejándose del lugar. 7.Por otro lado, la Consejera Mayor del CRIC recibió una llamada del Gobernador del Cauca advirtiéndole sobre reportes de inteligencia que ponen en evidencia la intención de la columna Teófilo Forero de las FARC de asesinar al líder indígena y Consejero del CRIC Feliciano Valencia.

HECHOS RECIENTES

  1. El día de hoy 14 de octubre de 2008, la Fuerza Pública se encuentra disparando con armas de fuego y de forma indiscriminada en contra de los indígenas que se encuentran concentrados en el Resguardo de la María Piendamo, departamento del Cauca.
  1. De acuerdo con la información recibida, 5 personas se encuentran heridas. Algunos han recibido heridas de bala en la cabeza. Otros han sido heridos con machete. Las Personas heridas son: Hermes Arbey Díaz, Mauricio Meza, Benjamin Ramos, Mauricio Dizú, Engi Ulcué, Jhon Fredy Piñacue (menor edad), y un indígena del cual no se ha confirmado su nombre, quien recibió fuertes golpes en la Cabeza.
  1. “Dos personas se encuentran heridas de gravedad en la María, uno de ellos posiblemente morirá”, su nombre es Mariano Bizú y de acuerdo con la información recibida, recibió por parte de la Fuerza pública un disparó de fusil en la cabeza.
  1. Tres indígenas fueron detenidos. Uno de ellos se encuentra herido y dos se encuentran desaparecidos. Los detenidos y ahora desaparecidos son: Leonardo Chocue y Eduardo Cotoina.
  1. Simultáneamente fueron trasladados 4 cadáveres de Guasanó Corinto a la Morgue de Caloto. Hasta el momento el Fiscal impide el ingreso de autoridades indígenas para identificar a las víctimas y examinar los cadáveres.

Lo anterior, sumado a la declaratoria del estado de conmoción interior incrementa nuestro temor por cuanto, amparados en este estado de anormalidad se pueden justificar hechos de violencia que repriman el derecho a la movilización y expresión.

ALERTAMOS

Al Estado Colombiano y a la Comunidad Internacional, a organismos de derechos humanos y la opinión pública en general sobre esta situación, solicitando la adopción de medidas preventivas que protejan la vida, integridad, movilización, autonomía y demás derechos de los pueblos indígenas en Colombia.

EXIGIMOS AL ESTADO:

Prestar atención a esta alerta temprana para garantizar la vida e integridad física y cultural de los pueblos indígenas del Cauca.

Alertar desde los órganos de control, a todas las autoridades civiles y militares del Departamento del Cauca sobre los alcances y limitaciones de la declaratoria del estado de conmoción interior, señalando de manera expresa que la misma no autoriza la restricción de ningún derecho fundamental.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC