Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Nuestro hermano oaxaqueño Abraham Ramírez en huelga de hambre desde el 17/03/09

Abraham Ramírez es un compañero preso de la comunidad Oaxaqueña de Santiago Xánica (México) donde participaba en las luchas por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. La combatividad de la comunidad de Santiago de Xánica provocó el 15 de Enero del 2005 el hostigamiento del ejercito Méxicano hacia la comunidad lo que derivo en un enfrentamiento que se saldo con varias decenas de indígenas heridos de bala y encarcelados, entre ellos Abraham, y un soldado del ejército mexicano muerto. A continuación reproducimos varios escritos de los compañeros mexicanos y de Abraham sobre la situación del compañero preso.

CORREO DE LOS COMPAÑEROS DE OIDHO

Hola compañeros,

Les informamos que: ante el silencio de las autoridades y la consigna de mantenerlo en zona de castigo, en una cárcel de seguridad, sin posibilidades de que su familia lo visite y de trabajar, el compañero Abraham ha decidido iniciar el día de hoy una huelga de hambre.

Les pedimos que puedan difundir esta nueva información y en cuanto tengamos una carta o un mensaje de Abraham se lo haremos llegar.

Saludos fraternos.

Por OIDHO: Comisión de comunicación.

¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS! ¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

CARTA DE ABRAHAM A LA DIRECTORA DEL PENAL EXIGIENDO EXPLICACIONES POR SU TRASLADO Y EL TRATO VEJATORIO SUFRIDO POR EL Y SU FAMILIA.

Reclusorio Regional de

Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oax.

A 5 de marzo de 2009.

C. Lic. Josefina Jaime Quiroz

Directora General de Ejecuciones de Sanciones

Y Medidas Sancionarias del Estado.

Oaxaca, Oax.

P R E S E N T E .

El que suscribe C. Abraham Ramírez Vásquez, interno del reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca, con el debido respeto que usted se merece me dirijo a usted para manifestarle lo siguiente:

Hoy tres de marzo se cumplen treinta y un días que permanezco en los separos del reclusorio de Miahuatlán, después de mi traslado de San Pedro Pochutla a este lugar, hasta la fecha no se me ha informado, las razones, los motivos de mi traslado. La única información obtenida a través de mis compañeros me dijeron que el director del reclusorio de San Pedro Pochutla, argumentó que la población penitenciaria no me quiere, cosa que no tiene nada de veracidad, ya que desde el día en que llegué trasladado de Oaxaca a Pochutla en compañía de mis compañeros Noel García Cruz y Juventino García Cruz, siempre nos hemos caracterizado de ser gente trabajadora, jamás nos hemos metido con la población. El único asunto que tal vez le resultó molesto al director del reclusorio de Pochutla y los que le antecedieran en el cargo, fue los escritos que su servidor envió a la dependencia que representa usted, en estricto apego al estado de derecho fundamentado en el artículo ocho de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de petición de manera escrita y pacífica, solicitando un trato digno a la población penitenciaria, medicamentos, mejora en las áreas conyugales y de visita, arreglo de los baños y sanitarios, fuentes de trabajo, alimentación y educación, fundamentados en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El día en que me sacaron del reclusorio de Pochutla, no se me hizo saber el motivo, no me dieron tiempo de sacar nada de mis cosas, mi esposa en compañía de mis hijos, uno de cuatro años, otro de seis y de once años, se quedaron adentro, poniendo en riesgo su integridad física y sus vidas. Me pregunto Licenciada a donde quedan los derechos de la mujer, los derechos de los niños, que muy bonito rezan en los artículos de nuestra Constitución? Los daños sicológicos causados a mis hijos son irreparables así como también mis pertenencias, material de cocina, productos para preparar comida, refrigerador, parrillas, tanques de gas, cuadros de pintura y artesanías fueron arrojadas a la calle. Con eso demuestran el desprecio que tienen hacia la vida a su hermano el hombre.

Por todo lo antes expuesto solicito a usted, Directora, se me informe a mí y a la opinión pública, los motivos, las razones, la falta grave que cometí para que ameritaran mi traslado y si el director de Pochutla cometió irregularidades, le pido su intervención para que me regresen al reclusorio antes mencionado ya que tengo cuatro niños en edad escolar que dependen de mi trabajo y todavía no he concluido con el cierre de mi proceso en el Juzgado Primero de lo Penal de Santa María Huatulco.

Por el delito que se me acusa, tengo las manos limpias, al igual que las acusaciones que se dan por mi traslado pero son acciones que el tiempo le dará la razón a quien la tiene y la historia se encargará de juzgar.

R E S P E T U O S A M E N T E .

Abraham Ramírez Vásquez

 


PROPUESTA Y ACCIÓN DE LOS COMPAÑEROS ITALIANOS DE CONCENTRACIONES EN TODAS LAS EMBAJADAS EUROPEAS

Concentraciones en frente de las Embajada Mexicanas en Europa: basta de represión!

LA SOLIDARIDAD NO CONOCE FRONTERAS NI JAULAS. LIBERTAD PARA ABRAHAM, NOEL Y JUVENTINO Y TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S

Desde las 10 de la mañana del viernes 20 de marzo, un grupo de cerca 30 compañer@s libertari@s de Roma nos manifestamos en frente de la embajada mexicana para expresar solidaridad hacia Abraham Ramirez Vazquez, Juventino e Noel Garcia Cruz y tod@s l@s pres@s politic@ de México, denunciando no sólo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las carceles mexicanas, sino también la estrategia de represión que afecta a los pueblos en lucha por su autonomia en contra de los intereses del Estado, de las multinacionales y de todas las empresas capitalistas.

Por más de dos horas l@s compañer@s presentes, ante de un exagerado despliego de policias y carabineros, hemos gritado nuestra rabia exigiendo la liberación inmediata de los compañeros de la Alianza Magonista Zapatista y de tod@s aquell@s que han sido atacad@s por la represión en el estado de Oaxaca; la reaparición con vida de l@s desaparecid@s; la libertad para quienes todavia están detenid@s en el penal de Molino de Flores por defender las tierras de Atenco y el cese inmediato de la guerra de "baja intesidad" en contra de las comunidades autonomas zapatistas de Chiapas.

De esta forma, en frente de una de las sedes institucionales en Italia, la embajada de México de Roma, se quiso desenmascarar la verdadera naturaleza autoritaria y reacionaria de un Estado que, pese que se presente al mundo como democrático, sigue siendo responsable de abusos y violencias hacia los pueblos que viven los territorios mexicanos. Durante el mitin algunas compañeras entregaron un documento a los funcionarios de la embajada, en el cual se explicitaron las razones de la movilización. A ellos también se le expresó la determinada voluntad de seguir en esa campaña para pedir el desencarcelamiento de l@s compañer@s victim@s de la represión, subrayando que la atención hacia lo que ocurre en México es muy alta no sólo en Italia, sino también en más paises europeos, en donde en la misma jornada se estaban teniendo manifestaciones similares (en Barcelona, Estado Español, y en Den Haag, Holanda). La contemporaneidad de las protestas, que ensucian la imagen del México tropical y turistico a los ojos de los europeos, parece haya preocupado más de cualquier otra cosa los funcionarios que nos recibieron.

Si en cada rincón del mundo, ante las luchas de liberación conducidas por los pueblos, el Estado contesta con el utilizo brutal de la fuerza, comunes son las voces que quieren romper las jaulas de la opresión: por ello durante el mitin se subrayó la cercanía ideal entre quienes en México no se doblegan a las logicas de la explotación y de despojo de la tierra y quienes en Italia siguen rechazando a las estrategias represivas que, a través de leyes que hacen de la carcel su herramienta fundamental, apuntan a golpear las clases más pobres y quienes se oponen al sistema capitalista en sus varias formas.

Van a seguir otros informes de Holanda y de Barcelona.

La solidaridad es un arma.

Lée el llamado al mitin: http://www.autistici.org/nodosolidale/news_det.php?l=es&id=1134

Lée el documento entregado en la embajada: http://www.autistici.org/nodosolidale/news_det.php?l=es&id=1144

Más informaciones sobre los hechos de Xanica y Abraham, Juventino y Noel: http://espora.org/amz/rubrique.php3?id_rubrique=11,


TEXTO CAMPAÑA INTERNACIONAL.

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL CESE DEL HOSTIGAMIENTO A LOS PRESOS POR LUCHAR DE OAXACA (MÉXICO).

Ante las represalias sufridas por el compañero Abraham Ramírez Vázquez, desde México, los compañeros de la Alianza Magonista Zapatista nos piden que presionemos a las autoridades mexicanas, tanto en nuestros países como en México, para parar el constante acoso que sufren los compañeros presos.

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

HERMANOS TODOS

El día sábado 31 de enero, a las 6 de la tarde, un comando fuertemente armado de policías estatales de Oaxaca ingresó al penal de San Pedro Pochutla para llevarse a nuestro compañero indígena y preso político Abraham Ramírez Vásquez.

Nuestro compañero Abraham, junto con otros dos indígenas, Juventino y Noel García Cruz, permanecen presos desde el 15 de enero de 2005. Este día la policía preventiva del estado de Oaxaca, abrió fuego contra un grupo de más de 80 indígenas, entre hombres, mujeres, niños, niño y anciano que se encontraban haciendo un tequio (trabajo comunitario), en la comunidad de Santiago Xanica. En está agresión dispararon en contra de Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, saliendo los tres heridos de gravedad. A partir de ese momento son detenidos injustamente, prefabricándoles los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y secuestro. El delito de nuestros compañeros fue defender sus bosques y sus usos y costumbres.

Nuestros compañeros son integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, organización integrante de la Alianza Magonista Zapatista, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y adherente de La Otra Campaña.

Cabe destacar que Abraham Ramírez es un hombre con convicciones humanas y libertarias profundas, que lo han impulsado, en más de una ocasión a luchar contra las autoridades del penal para hacer valer los derechos de los presos. A lo largo de estos años, Abraham ha mantenido contacto y escrito cartas alentando al pueblo de Oaxaca para que resista y no deje que su dignidad sea pisoteada. Los barrotes de la prisión no han podido silenciar su voz rebelde. Abraham es, también, promotor directo de un proyecto de comida popular al interior del penal de Pochutla, debido a que en dicho penal los presos no tienen comedor, lo que le ha valido acoso, hostigamiento y vejaciones a cargo de las autoridades del penal.

Debido a lo antes expuesto, solicitamos la sensibilidad y la solidaridad del pueblo mexicano y del mundo, y de las organizaciones sociales para exigir al asesino de Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno derechista de Calderón, el cese del hostigamiento a nuestro compañero Abraham Ramírez Vásquez y la liberación de los presos políticos de Santiago Xanica.

· Pidiendo que Abraham Ramírez sea trasladado inmediatamente al penal de Pochutla.

· La destitución inmediata del director del penal de Pochutla Juan Noel Ramírez Medina.

Responsabilizamos al director del penal, a los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón, de cualquier atentado que sufra nuestro compañero Abraham.

-Mandar sus acciones urgentes a las autoridades señalas, con copia a nuestra organización (_codedi98@yahoo.com.mx _).

*¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO XANICA!* ¡PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, LIBERTAD!

*COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS DE SANTIAGO XANICA CODEDI-XANICA