LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 11 de septiembre de 2008 / La Nación

Programa de Conadi busca llegar a población infanto-juvenil y ayudarlos en recuperación de dialecto ancestral

Lengua aymara ya tiene su academia

La Academia Nacional de la Lengua Aymara estará constituida por 30 miembros de Arica e Iquique -entre hablantes y expertos en el dialecto- quienes deberán difundir la lengua, así como de proponer políticas públicas.

lanacioncl080911

Los consejeros realizan un Pawa o rogativa para que los miembros de la comisiones que darán vida a la nueva academia logren sus objetivos: que su lengua no sólo sea aprendida por las nuevas generaciones sino que sea considerada dentro del país.

Un pueblo que pierde su lengua vivirá como una comunidad sin Ajayu (espíritu, coraje o fuerza espiritual). Conscientes de eso, treinta consejeros de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá no dudaron en colocar su rúbrica en las actas oficiales. Sin embargo, eso no era suficiente. Luego, tomaron una de las actas y la enterraron en una mesa de piedra ancestral. Sólo tras esa rogativa (Pawa) se dio por inaugurada formalmente la nueva Academia Nacional de Lengua Aymara, actividad realizada en el Parque Andino, de la comuna de Alto Hospicio, y que reunió a autoridades, expertos y a indígenas de las Regiones de Arica- Parinacota y Tarapacá.

Rolando Manzano, presidente de la academia dijo que dirigir esta entidad "es una gran responsabilidad, pero el trabajo que se viene es un gran desafío para el pueblo aymara, porque lograremos revitalizar y fortalecer nuestra lengua, rectificando, de paso, aquellas palabras y costumbres que en algún momento fueron mal registradas, y a su vez, podremos junto a Conadi fomentar políticas públicas en educación para que nuestras futuras generaciones puedan acceder en varias instancias a nuestra lengua y cultura".

Por su parte, el consejero aymara, por la comuna de Camarones, Francisco Rivera manifestó "estar muy contento porque le damos sentido y nivel académico a la lengua aymara y porque esto va a generar desarrollo en las comunidades y jóvenes y de esa manera se asienta nuestro pueblo".

Comisiones lingüísticas

Llegar a su creación no fue fácil. La academia se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando el programa de la Conadi de recuperación y revitalización de las lenguas indígenas de Chile desde hace dos años. Su objetivo era llegar a la población infanto-juvenil de cada pueblo, y ayudarlos en la recuperación de su lengua ancestral; de su orgullo cultural de pertenencia, y la promoción del valor de la diversidad.

Para ello, la Conadi creó las comisiones lingüísticas para las lenguas con vitalidad: mapuche, aymara y rapa nui; y los consejos para las lenguas en peligro o en proceso de recuperación y rescate: quechua, yagan, kaweshqar, kunza, diaguita y kolla.

Estas comisiones y consejos están constituidos por miembros de comunidades rurales y urbanas, cuyo perfil considera a los hablantes de sus lenguas; a los eruditos o profesionales indígenas; y a los líderes de las organizaciones sociales.

Durante los dos últimos años se trabajó en la constitución de estas comisiones y consejos y se inició paralelamente un proceso de capacitación en lingüística básica para sus miembros, en conjunto con las universidades e institutos que trabajan en esta área.

Tras dos años de trabajo, la academia quedó constituida por 30 miembros de las comisiones de Arica e Iquique, y tendrá en sus manos las tareas de rescate, difusión, promoción y normalización de la lengua, además de proponer políticas de recuperación y revitalización a los organismos del Estado.

Entre las metas de la nueva entidad -que tiene un estatus similar a la Academia Chilena de la Lengua Española, pero que se regirá bajo los cánones aymaras- se encuentra promover y desarrollar la enseñanza y aprendizaje de la lengua aymara, así como su uso habitual y generalizado; revalorarla plenamente como lengua integrante de este país, promover su reconocimiento constitucional y fortalecer y difundir las expresiones literarias, culturales y ancestrales del pueblo aymara, entre otras.

Esta nueva academia no es un hecho aislado dentro de la labor de la Conadi, según su director nacional Álvaro Marifil. Actualmente hay estudios de varias lenguas ancestrales realizados entre los años 2007 y 2008; la realización de perfiles sociolingüístico rurales urbanos; la edición de textos escolares en lenguas indígenas y la creación de un sitio web, entre otros.