LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 23 de junio de 2008

Este martes celebran Día Nacional de los Pueblos Indígenas

La fecha, que coincide con el solsticio de invierno y el Año Nuevo de las culturas quechua, aymara, colla, rapa nui y mapuche, será festejada con actividades a lo largo de todo el país.

lanacioncl080522

Este martes, y como cada 24 de junio desde 1999, se conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, como una forma de reivindicar los derechos y el valor de las etnias originarias.

La ocasión, que coincide con el solsticio de invierno y el Año Nuevo de gran parte de las comunidades originarias, será festejada con actividades a lo largo de todo el país, algunas de las cuales se han extendido por todo el mes de junio.

Este año, la fecha se celebrará, desde el punto de vista gubernamental, en el marco de la política indígena "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad" presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado 1 de abril.  

En la página web de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), están detalladas región por región las actividades oficiales por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.