El Nacional Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

12 Octubre 2009, 12:06 PM

Colón  marcha al olvido total

Conmemoración del 12 de octubre sólo sirve para denostarlo y parece que ni siquiera en España lo recuerdan

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES

elnacional091012

La reputación, como la hazaña de Cristóbal Colón, se disluye con el paso del tiempo y lo que durante siglos la historia recogió con un gran descubrimiento, hoy lo cuestiona. Foto Justo Maracallo

Tanto la reputación, como la hazaña de Cristóbal Colón se diluyen con el tiempo, y lo que durante siglos la historia recogió como un “gran descubrimiento” hoy es sólo parte de una historia altamente cuestionada, y en ocasiones rechazada.

La tradicionales celebraciones del “Día de la Raza”, o “Encuentro de dos Culturas” que hacían las escuelas cada 12 de octubre, apenas se menciona en algunos planteles, y cuando se hace es con sentido crítico.

Aunque las clases varían, muchos maestros están tratando de presentar una visión más equilibrada de lo que pasó luego de que Colón llegó al Caribe y de los sufrimientos de los nativos. 

“Ya no escuchas que la gente use la palabra ’descubrimiento’, como solían hacerlo: ’Colón descubrió América’. ¿Cómo podría descubrir América si ya había gente que vivía aquí?, es la pregunta común entre estudiantes de los  niveles medio y superior.

En nuestro paìs no se organizaron actividades oficiales, ni en las escuelas del sector privado.

Esta mañana se supo que sólo algunos maestros de sociales tocaron el tema de manera individual, pero sin profundidad.

En años anteriores, en fecha como esta, los mestros asignaban seminarios y realizaban actividades relativas a la ocasión.

Los debates sobre este tema han llegado al extremo que el pasado viernes los estudiantes de quinto grado de una escuela de Texas estimaron que Colón no sólo se apropió del oro, cultivos y bienes enviados de un lado al otro del Atlántico, sino también de las enfermedades que trajeron los colonizadores y diezmaron a la población nativa. 

En tanto en el McDonald de Pensilvania, alumnos de cuarto grado en la escuela primaria Fort Cherry fueron más allá; llevando a Colón “a juicio” donde lo acusaron de robos y de representación fraudulenta de la corona española.

Lo declararon culpable y lo sentenciaron a prisión perpetua.  “En sus propias palabras, era un mal tipo”, dijo la maestra Laurie Crawford.

Este domingo, la Televisión Española (TVE), transmitió un programa en el que participaron ciudadanos de diversas nacionalidades y que se denominó “Conmemorando el Día Nacional de España”.

La actividad incluyó un desfile de varias horas en el que no hubo imágenes ni alusión a las “conquistas” que se atribuyen a Colón en el nuevo mundo.

La enciclopedia virtual Wikipedia, señala que la expresión “Descubrimiento de América” se usa para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de Moguer, comandados por  Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahanio, San Salvador, lo que es hoy Bahamas.

La expresión "Descubrimiento de América" ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.

 Contrario a lo que sucede con los hechos de los grandes hombres de la humanidad, la figura de Colón se empequeñece con el paso de los años.