Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

22 de septiembre de 2009

ECUADOR: CONAIE ANUNCIA MOVILIZACION INDÍGENA Y POPULAR EN EL PAÍS

Quito, septiembre 22 de 2009.- El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador – CONAIE, convoca al Pueblos Ecuatoriano a la gran movilización nacional desde el 27 de septiembre del 2009 en adelante en todo el país, ante la posición negligente constatada en el ejecutivo y sostenida en la Asamblea Nacional, frente a importantes situaciones y temas de interés nacional, entre las que citamos las siguientes:

• Ley de Aguas que no establece mecanismos de revisión del proceso de privatización arbitrario e ilegal impuesto en las últimas décadas; que no contiene mecanismos de sanción, prevención de la contaminación de las fuentes y cuencas de agua y que mantiene el monopolio sobre la mayoría de ellas. La propuesta gubernamental es de carácter privatizador.

• Concesiones de espacios de vida de las Nacionalidades y Pueblos para actividades extractivas petroleras y mineras, pese a las graves situaciones dadas en el país en materia ambiental, de salud y de derechos.

• Ley de Educación que colisiona con el derecho a la educación, la gratuidad y acceso universal y democrático y la autonomía.

• Soberanía alimentaria que no garantiza los factores determinantes de la misma ni reconoce el rol de las nacionalidades y pueblos Indígenas, de los campesinos, de los afro ecuatorianos, montubios, pueblos del manglar, de los pequeños agricultores como los actores fundamentales de la misma.

• Decretos atentatorios a derechos fundamentales como el 17-80 que impone prácticas coloniales, discriminatorias, y retrógradas hacia las
Nacionalidades y Pueblos Indígenas

• Instituciones Indígenas cuya autonomía ha sido desconocida e ignorada para convertirlas en botín político. Citamos a las de la educación
bilingüe, salud intercultural

• Código de ordenamiento territorial que atenta contra las formas de organización, de autonomía y de ejercicio de los derechos territoriales de
las nacionalidades y pueblos indígenas Ante la negativa del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional para considerar las propuestas elaboradas, desarrolladas y presentadas de manera debida y oportuna en la Asamblea, la CONAIE, junto a sus organizaciones miembros CONAICE, ECUARUNARI y CONFENIAE, anuncia el inicio de las movilizaciones por las que se exige al gobierno y a la Asamblea, la consideración debida
a las propuestas de las Nacionalidades y Pueblos y de otros sectores sociales del país que han hecho públicas sus posiciones como jubilados,
estudiantes, profesores, sindicatos, movimiento ecologista, afilados al seguro social campesino, etc.

Consejo de Gobierno de la CONAIE


El 27 arrancará una movilización indígena indefinida
Fuente: El Comercio - 9/22/2009

Para la Conaie se agotaron los mecanismos de diálogo con el Gobierno, en loreferente a la Ley de Aguas que deberá aprobar la Asamblea.

Así lo sostuvo ayer Marlon Santi, presidente de esta organización indígena,luego de anunciar una movilización indefinida que arrancará la noche deeste domingo 27.

A su juicio, la Asamblea Nacional no ha tomado en cuenta su proyecto de leysobre el manejo de los recursos hídricos debido a que se dará prioridad a lapropuesta del Gobierno. "Queremos reivindicar nuestros derechos.Hay problemas que no se han resuelto como la explotación petrolera yminera. Frente a nuestras propuestas, el Gobierno está ciego y noquiere ver la problemática".

Según Santi, "ahora no somos los cuatro locos o chiflados. Vamos a pedir elcambio. Empezamos esta resistencia, apegados a la Constitución". Desde elEjecutivo, el anuncio de la Conaie fue visto con cautela. La secretaria de losPueblos, Doris Soliz, aseguró que los canales de diálogo con los sectoressociales se mantienen. Las reuniones que la semana pasada mantuvo lafuncionaria con Santi, en Quito, es una prueba de ello.

Los acercamientos no prosperaron porque la Conaie, según Soliz, abandonó lasreuniones. El Gobierno advirtió que cualquier manifestación social debeenmarcarse en la Constitución. "Los ecuatorianos son libres de movilizarse, siempre y cuando se respeten las disposiciones legales", dijo Soliz.

Rige la prohibición de paralizar el abastecimiento de servicios básicos, latoma de carreteras o de instalaciones que ofrecen servicios públicos.

Si bien este fin de semana la movilización indígena partirá desde lossectores rurales, en Quito las primeras protestas se iniciarán mañana.

Las juntas administradoras de Agua Potable y de Riego del Ecuador partirándesde la plazoleta de El Tejar hasta la Asamblea Nacional, a las 08:00.Allí, la Comisión de Soberanía Alimentaria les informará sobre los pedidos de su asociación, tomados en cuenta.

Para el miércoles 30, la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador,la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha y otras asociacionesanuncia ron una movilización general en Quito. Según su manifiesto,protesta rán por las leyes de Soberanía Alimentaria y Educación Superior.


Indígenas amenazan con paralizar el país

Fuente: Diario La Hora - 22 deSeptiembre de 2009

MarlonSanti, presidente de la Conaie, expuso el descontento de su sector con lapolítica minera y petrolera.

Los indígenas amenazan con tomarse las carreteras el próximo domingo en defensadel agua.

Cuestionan la nueva Ley de Recursos Hídricos, piden que se deje sin efecto lasconcesiones petroleras y mineras, que se revise la Ley de Educación, entreotras cosas.

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas delEcuador (Conaie), dijo que paralizarán el país porque no están de acuerdo que las"leyes se elaboren a espaldas del pueblo".

El dirigente explicó que el domingo a las 24:00 se suspenderá la movilidad entodo el país, que se cerrarán las vías porque "la Ley (de agua) tiene uncarácter privatizador".

Según el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, el 1% de losecuatorianos controla el 64% de las aguas y que un 10% del caudal es controladopor hidroeléctricas estatales y el 90 por ciento restante, por privadas.

Dieron un plazo hasta el 14 de octubre a la Asamblea Nacional para aprobar unanueva ley con sus propuestas. Caso contrario "será una violación a laConstitució n y será prácticamente el desorden total del país", advirtióCholango.

El Gobierno
Por su parte, el secretario Nacional del Agua, Jorge Jurado, aseveró ayer queel proyecto de Ley de Recursos Hídricos, presentado a la Asamblea Nacional, sefundamenta en la Constitución.

Sostuvo que la Carta Magna deja de lado la existencia de organismos dedesarrollo regional, debido a que el régimen territorial previsto otorga lascompetencias a los gobiernos seccionales.

Agregó que en lo económico, la Constitución también establece que estosorganismos no tienen ninguna posibilidad de constar en el presupuesto delEstado, ya que se prohíben las preasignaciones.

El funcionario apuntó que el temor del sector indígena no tiene fundamentoalguno, porque el agua ha sido declarada como un sector estratégico, de usopúblico, cuyo manejo es exclusivo del Estado, lo que no significa que se levaya a dar otro tratamiento.

Jurado informó que en Manabí se ha estado proponiendo la nueva estrategiahídrica para esa provincia, que comprende la continuidad de todos los proyectosdel plan integral hidráulico.

Frase
"Frente a nuestras propuestas el Gobierno se ha hecho sordo, el Gobierno se hahecho enfermo de ceguera y no quiere ver la realidad y la dimensión de laproblemática nacional". Marlon Santi, presidente de la Conaie.


La Conaie se suma a las protestas

Fuente: Diario Hoy - 22/Septiembre/ 2009

Los docentes organizaron reuniones y marchas mientras las clases secumplieron parcialmente. En Quito rompieron puertas y ventanas de la Direcciónde Educación

Los estudiantes del colegio técnico Simón Bolívar de Guayaquil protagonizaronayer protestas en respaldo al paro indefinido de la Unión Nacional deEducadores (UNE), que cumplió su primera semana. Desde las 07:30 un grupo demenores se enfrentó a piedras con los policías, que a esa hora intentabandesbloque ar la av. de las Américas.

Los uniformados utilizaron bombas lacrimógenas, ingresaron al plantel ydetuvieron a cuatro estudiantes que luego fueron trasladados a la Dirección de Policía Especializada paraNiños y Adolescentes (Dinapen). La autorización para el ingreso la dio la subsecretariade Educación, Mónica Franco, informó el intendente José Luis Quiñónez.

En tanto, el destituido rector del Vicente Rocafuerte, Jorge Itúrburu presentóen la Corte Provincial de Justicia un recurso de amparo que busca que un juezlo restituya en el cargo, del que fue removido por orden del ministro de Educación, Raúl Vallejo. Enel resto de planteles fiscales, la jornada fue normal.

En Quito, los docentes organizaron una marcha hacia la Dirección de Educación de Pichincha, enel centro. Un grupo de manifestantes habría ingresado por la fuerza hasta eldespacho del director Luis Calle, destruyendo puertas y vidrios.

"El director estaba fuera pero agredieron a su asistente", informó unempleado que no quiso identificarse.

Mientras la presidenta de la UNE, Mery Zamora, retó al ministro para que lasepare del magisterio. Vallejo señaló que la dirigente tiene comisión deservicios sin sueldo, "pero los demás docentes se perjudicarán porque díasin laborar no será remunerado".

Por su parte, el presidente de la UNE del Azuay, Bolívar Izquierdo, advirtióque pedirá a los maestros que los establecimientos cierren completamente desdehoy. (RMT)
"Conaie paralizará el país el 27"
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie) , Marlon Santi anunció ayer que desde este 27 de septiembre en horas dela noche se manifestarán a escala nacional contra la Ley de Recursos Hídricos yla Ley Minera.

El líder indígena manifestó que esta no es una movilización, sino un"levantamiento indígena indefinido" que busca "se cambie laLey". Asimismo, Humberto Cholango de la Ecuarunari explicó que estaprotesta será pacífica, pero cada provincia "decidirá su forma dereclamo". Mientras que Doris Solíz, principal de la Secretaría de Pueblosy Movimientos Sociales, dijo que el diálogo con el movimiento indígenapersistirá , pero "respetamos la decisión que tienen de reclamar".Resaltó además, que la Ley de Aguas, ha sido estudiada "en un 90% ycreemos que el otro 10% puede ser trabajado dentro de estos días",concluyó la funcionaria. (SH)

Audio:

Mariana Pallasco habla sobre el paro de la UNE

CRONOGRAMA DEACCIONES DE LA UNE

Fuente: Consejo Ejecutivo Nacional de la UNE

VIERNES18-septiembr e
• Asambleas sectoriales y provinciales: se reúnen los maestros en elsector o zona a la que pertenecen, y provincial para hacer un balance de lasacciones y el paro, conformación de comisiones de paro y demás.
• Piquetes para visitar los medios de comunicación: Organizar comisionesque visiten los medios de comunicación, para difundir la información real delPARO DE LOS MAESTROS Y DEL PUEBLO, sus razones: por la dignidad, la plataformade lucha y la necesidad de la UNIDAD DE TODOS LOS SECTORES POPULARES PARARECLAMAR SUS DERECHOS.

LUNES 21 de septiembre
• CADENA RADIAL 6AM 15 MINUTOS RADIO ZARACAY MATRIZ.
• Asambleas y reuniones institucionales para coordinación: los maestrosdiscuten sobre el Neoliberalismo y la Nueva Escuela. Conversatorios con lospadres de familia y estudiantes.
• Grupos de docentes que visitan las instituciones cercanas a lalocalidad.
• Organizar el festival de la UNIDAD DEL MAGISTERIO, convocar a todos losdocentes, estudiantes y padres de familia con capacidades artísticas paraexpresar la solidaridad con la LUCHA POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO.

MARTES 22 de septiembre
• Se reúnen en las instituciones para llevar adelante el FESTIVALARTÍSTICO CULTURAL: "LOS MAESTROS Y EL PUEBLO CANTAN A LA VIDA", en la mañana yen la tarde según la condición de cada provincia, en las provincias grandesubicar de 2 0 3 festivales en lugares de mayor actividad pública, plazas, parques,etc.

MIÉRCOLES 23 de septiembre
• Comisiones de maestros para la ofensiva en los medios de comunicación, participar en los programas de opinión que estén tratando situación educativa,el paro , la problemática del magisterio y la educación en general.
• Visitas a los directivos para ganar razón y lograr el apoyo, o por lomenos la neutralizació n de su ofensiva por cumplir las orientaciones delministerio y directores provinciales.
JUEVES 24 de septiembre
• Asambleas provinciales "LA UNE RINDE CUENTAS AL PUEBLO", en las plazaspúblicas sobre todas las acciones, balance y responsabilidades de laorganizació n en el paro con los maestros y maestras. GRAN MARCHA DE MAESTROS,PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES.

VIERNES 25 de septiembre
• Por la tarde "FESTIVAL ARTÍSTICO, LA UNE Y LOS MAESTROS DIGNOS CANTAN ALA VIDA", buscar la incorporación de todos los maestros con capacidadesartí sticas, estudiantes, padres de familia, y artistas populares que le cantena la vida, a la dignidad, al cambio , a la esperanza, y todo tipo de expresión cultural.

LUNES 28 de septiembre.
• CONSEJO NACIONAL DE LA UNE
EL PARO no es impuesto por la dirigencia de la UNE, ni por decreto. Nacede la discusión, del debate, del análisis democrático y participativo de losmaestros y maestras que se suman conscientemente a la medida de hecho a la cualnos han obligado ir la tozudez e insensibilidad de este ministro y el gobierno.

El PARO no es por las alícuotas, es por la DIGNIDAD DEL MAGISTERIO MANSILLADAPOR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO ECUATORIANO QUESE ENCUENTRA DESINFORMADO Y LE OCULTAN LA VERDAD.

EL PARO es en solidaridad con los indígenas, campesinos, docentes yestudiantes universitarios, secundarios, servidores públicos, pequeñoscomerciantes y el pueblo que se siente afectado y reprimido por el régimen.

Las multitudinarias marchas POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO en todo el paísel jueves 17 de Septiembre, que al unísono gritaban CORREA YA VISTE LA UNE EXISTE,es la expresión de la unidad, valentía y es una respuesta a la prepotencia, alautoritarismo, a las amenazas , a la represión del Gobierno Nacional.

PARO DE LA UNE, PARO DEL PUEBLO.

RedCi, porque tu voz sí cuenta