Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 21, Junio 2008

Bolivia: antes de otro referendo autonómico, Evo Morales celebró el año nuevo aymara

clarin080621
Evo Morales asistió a la celebración del año nuevo aymara en las ruinas de Tihuanaco. (AP)

El mandatario boliviano encabezó en la Puerta del Sol de la ciudadela incaica de Tihuanaco una la ceremonia a la que asistieron miles de personas. En un clima de tensión, Tarija se prepara para convertirse mañana en el cuarto departamento que decide sobre su autonomía.

En un clima de tensión, Tarija, uno de los bastiones de la oposición al presidente de Bolivia, Evo Morales, se prepara para celebrar mañana su propio referendo y convertirse en el cuarto departamento del país en votar sobre su autonomía.

Mientras, Morales asistió esta madrugada a la celebración del año nuevo Aymará en la Puerta del Sol de la ciudadela incaica de Tihuanaco, donde hace dos años y medio, un día antes de jurar como presidente, había recibido su bastón de mando de los pueblos indígenas.

Ante decenas de miles de personas, entre los que había muchos turistas, el mandatario celebró la llegada de los primeros rayos de sol del invierno y, con ellos, el inicio del año 5516 del calendario aymara. Los rituales estuvieron dirigidos por ocho "amautas" (sacerdotes aimaras) que presentaron diversas ofrendas en el altar mayor de las ruinas de Tihuanaco, en el altiplano boliviano al oeste de La Paz.

Alrededor del fuego, sobre el altar central del templo de Kalasasaya, giraron los sacerdotes aymaras y Morales, que pertenece a esa etnia al igual que su canciller, David Choquehuanca, quien también estuvo en el ritual. También participaron numerosos indígenas bolivianos que llegaron ataviados con las vestimentas típicas de sus lugares de origen.

En tanto, el departamento sureño de Tarija se prepara para aceptar o rechazar mañana un estatuto de autonomía en un proceso similar al realizado antes por las regiones de Santa Cruz, Pando y Beni, en las tres con un amplio triunfo del sí a la autonomía. A la votación fueron convocados 179.166 electores de los 400.000 habitantes del departamento.

Tarija, fronteriza con Argentina y Paraguay, concentra el 85% de las reservas del gas natural boliviano, que es el primer producto de exportación del país. Entre otras cosas, el estatuto de autonomía propone un mayor control de la región en la renta petrolera. Para Morales, la iniciativa "es parte de un frente anticonstitucional". El mandatario, además, consideró "fraudulentas" las tres elecciones autonómicas anteriores porque no fueron supervisadas por la Corte Nacional Electoral.

El plebiscito se realizará en un marco de tensión: la provincia de Gran Chaco, parte del departamento de Tarija, se opone al referendo con bloqueos de ruta. Y esta mañana, la sede de un canal de televisión crítico con el gobierno de La Paz sufrió un atentado explosivo que sólo provocó daños materiales; la Policía detuvo a un militar como principal sospechoso del ataque.


 



© Copyright 1996-2000 Clarin.com. All rights reserved
Directora: Ernestina Herrera de Noble