Consejo Asesor Indígena
Río Negro, Puelmapu, 13 de junio de 2004.
Comunicado de Prensa

Sin verdad no existe justicia


Desde el CAI (Consejo A. Indígena) queremos informar al conjunto de la sociedad la grave situación que atravesamos en el Paraje Quetrequile (Ing. Jacobacci), ante la pretensión de desalojarnos de nuestro Territorio.

El 27 de mayo pasado, la Cámara Civil y Comercial de San Carlos de Bariloche, integrada por los jueces Edgardo Camperi, Luis Escardó y Horacio Osorio, resolvió que el Lof Casiano (Comunidad Mapuche) debía desalojar su Territorio Ancestral y restituirlo al terrateniente Abi Saad. El plazo para hacer efectiva esta sentencia se cumple el próximo jueves 17 de junio.

Durante años el Lof Casiano reclamó y exigió respuestas del Estado ante el fraude y despojo que sufrieron en manos de los Abi Saad en 1967.

Ante la constante indiferencia del Estado, el 18 de diciembre de 2000 la familia Casiano, haciendo valer sus derechos históricos como Pueblo Originario, recuperó el Territorio del que había sido despojado. Frente a esta situación los Abi Saad presentaron un "interdicto de recobrar" fundamentado en su posesión de los campos, aduciendo violencia y clandestinidad en nuestro accionar. En un fallo de primera instancia, el juez civil Jorge Serra desestimó la denuncia de Abi Saad contra Casiano, al no encontrar elementos que avalaran la supuesta violencia y clandestinidad. Dicho Juez tomó en cuenta un fallo penal previo, por el delito de usurpación en el que los Casiano habían sido sobreseídos definitivamente.

A través de este posible desalojo de la familia Casiano, el Estado legitimaría una vez más la política seguida por los terratenientes de la región, una política de despojo y violencia. Un interdicto judicial no resuelve las cuestiones de fondo:

- La posesión de los Abi Saad adquirida por medio del despojo y el fraude.

- La violencia soportada históricamente por nuestro Pueblo desde la invasión del Wallmapu (Territorio ancestral).

- La clandestinidad que encierra la legalización del despojo por medio de documentos "oficiales" fraudulentos aprovechándose de la diferencia cultural y socioeconómica de los Casiano.

La violación sistemática de los derechos indígenas vigentes expresa la necesaria participación del Estado en estos hechos: posesión malhabida, violencia y clandestinidad.

Si se hiciera efectivo el desalojo, el Estado a través de la Justicia, estaría avalando una vez más, que tiene mejor derecho un terrateniente usurpador antes que sus legítimos
y ancestrales ocupantes. Estaría desconociendo los derechos históricos del Lof Casiano como parte del Pueblo Mapuche, derechos reconocidos por el mismo Estado, en su
Constitución Nacional y en Convenios internacionales (OIT 169).

Con la verdad y la justicia lo que se debe ordenar es el inmediato desalojo de los Abi Saad y la restitución definitiva del territorio ancestral al Lof Casiano.

Nuestra organización está firme en la decisión tomada en nuestras Asambleas hace ya años, luchar por la recuperación  del Territorio al que pertenecemos. Cada Comunidad que
recupera su pertenencia territorial, recupera su identidad y con ella la vida digna de nuestro Pueblo.

MARICI WEU, Diez veces estamos vivos
MARICI WEU, Diez veces lucharemos
MARICI WEU, Diez veces venceremos.

CONSEJO A. INDÍGENA
Puelmapu, Río Negro

Perito Moreno 379, El Bolsón (8430). Pcia. de Río Negro. Argentina.
Te / fax: (02944)455409
Correo Elec.: caiandino@red42.com.ar