Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 7 de octubre de 2008

103 artistas seleccionados para la II Bienal de Arte Indígena

El Centro Cultural de La Moneda recibirá las expresiones de cultores de diversas etnias nacionales y obras de Oswaldo Guayasamín.

austral0810027

EDUARDO HENRÍQUEZ ORMEÑO.

Por segunda vez en Chile se desarrollará la Bienal de Arte Indígena. La cita, que será este año entre el 20 de octubre y 9 de noviembre, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, contará con las expresiones artísticas contemporáneas y tradicionales de 103 representantes de las culturas aymara, atacameña, kolla, quechua, rapa nui, mapuche, yagán y kawaskar, que fueron seleccionados recientemente por un comité curatorial presidido por el arquitecto Eliseo Huencho.

La muestra, que incluirá la participación de numerosos artistas de La Araucanía, contará con la presentación de 35 proyectos en arte tradicional, 32 de la categoría artes de la palabra y artes escénicas; 30 de arte contemporáneo y 6 de creación audiovisual.

Organizada por el Programa Orígenes de la Conadi y el Ministerio de Planificación Nacional, Mideplan, y que cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Comisión Bicentenario y Biblioteca del Congreso Nacional, este año la bienal hará un homenaje al fallecido pintor ecuatoriano de origen quechua Oswaldo Guayasamín, de quien exhibirá una importante muestra de su trabajo creativo, gracias a la colaboración de la Fundación Guayasamín.

Junto con las muestras artísticas, el programa de este encuentro nacional incluirá la realización de una serie de foros, entre los que figura "La Mujer Indígena y su Participación Social y Política", "El Desafío de la Multiculturalidad en Chile" y "Panorama Social y Demográfico de los Pueblos Indígenas en América Latina: Su expresión en los sistemas de información estadística en Chile".

LOS escogidos

Entre los seleccionados para la segunda versión de la Bienal de Arte Indígena 2008 figura el arte textil de la Asociación Indígena Relmu Witral, los escritores mapuche Elicura Chihuailaf, Lorenzo Aillapán, María Teresa Panchillo; el grupo hip hop Wenu Mapu; el de teatro de Pablo Maquenahuel y la escultora Ana María Lemunguier.

Elicura Chihuailaf, escritor regional. comentó que ésta sería su segunda invitación a la bienal. La primera fue para homenajear a su amigo, el fallecido grabador Santos Chávez. Pero, según dijo, tal vez este año no asista al encuentro por compromisos adquiridos con anterioridad con una compañía de teatro francés, que lo invitó a realizar dos presentaciones este mes en Francia, en el contexto de una obra que incluye poemas suyos en escena