REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE
“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

SRA. BACHELLET LIBERE A PATRICIA TRONCOSO, INDÍGENA MAPUCHE

Fernando de la Mora, Paraguay; 27 de enero de 2008

Excelentísima Señora
MICHELLE BACHELET JERIA
Presidenta de Chile
Palacio de Gobierno
SANTIAGO, CHILE

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, de la República del Paraguay; nos dirigimos a V.E. muy respetuosamente, conmovidos por la situación que vive la hermana Patricia Troncoso, indígena Mapuche, quien lleva más de (109) días en Huelga de Hambre.

En ese sentido, solicitamos de sus buenos oficios la liberación de la misma, más aún tomando en cuenta que con ella no se siguió el debido proceso judicial. Nadie más que V.E. puede hacerlo. La vida de esta mujer (más que chilena) americana está en sus manos.

Del mismo modo, respetuosamente, solicitamos el cese de cualquier tipo de persecución, discriminación o marginación en contra de cualquier Hermano Mapuche; quienes en los últimos tiempos han reclamado sus legítimos derechos, en general, a favor de la preservación de su cultura, su lengua, su habitat y sobre todo, sus derechos humanos.

Respetable Señora Presidenta: Así como la vida de Patricia Troncoso depende de usted; también depende de su gestión de gobierno, la sobrevivencia de la comunidad Mapuche. Por favor, nunca olvide la brutal represión que vivieron y que aún siguen viviendo los hermanos indígenas de toda América. Llegó la hora que mujeres de su talla reivindiquen a nuestros ancestros, en este caso, a los Mapuche. No permita en honor a su dignidad y a la de su familia, que la historia guarde un nefasto recuerdo de su gestión: libere a Patricia Troncoso y dignifique la vida de los Mapuches de Chile.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI también extiende su incondiconal solidaridad al pueblo Mapuche, pidiendo por su prosperidad y progreso.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, de la República del Paraguay; fundado el 23 de setiembre de 1985, es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario; e igualmente declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Estado de Cultura MEC; de interés comunal por los Municipios; y de interés departamental por las Gobernaciones. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del Paraguay.

Sin otro particular, mas que tocar -mediante esta nota- sus más íntimas fibras humanas en beneficio de los más débiles; me despido de usted muy respetuosamente.

David Galeano Olivera,

Director General del ATENEO
www.ateneoguarani.edu.py
email: ateneo@telesurf.com.py