Consulta Sub-Regional Andina Sobre los Acuerdos de la Cumbre de la Tierra
 Informe Regional de Evaluación

Consejo de la Tierra-Consejo Boliviano de desarrollo sostenible-Asociación de la Arariwa Cuzco,

5 al 7 febrero de 1997


English

I. Introducción

La continuidad y consolidación del proceso impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), conocida como la Cumbre de la Tierra que se realizó en Río de Janeiro en junio de 1992, depende, entre otros, del compromiso y la participación no sólo de los gobiernos sino del conjunto de actores de la sociedad civi y de una dinámica social y política alrededor de los acuerdos emanados de la Cumbre, en especial del Programa 21. La formulación, aprobación y suscripción conjunta de varios documentos durante y a partir de la Cumbre, ha enfrentado variadas restricciones para su adecuación e implementación en diferentes contextos sociales, económicos y ambientales.

En este sentido, a pesar del éxito alcanzado por la Conferencia, los avances en la implementación de estos acuerdos son diferenciados, y se hace necesario evaluar el grado de responsabilidad con que las naciones han asumido estos compromisos y han trabajado por su conversión en políticas y en actividades precisas.

Con el propósito de evaluar el progreso tenido desde la CNUMAD y sugerir acciones para el desarrollo sostenible en los años venideros, el Consejo de la Tierra junto con otras instituciones vienen organizando "Río + 5" como un proceso mundial que permita traducir los compromisos de 1992 en acciones concretas.

Parte de este camino es la convocatoria y realización de reuniones regionales en todo el mundo, en las cuales se llevan a cabo consultas para determinar la situación de los procesos nacionales y regionales en la perspectiva del desarrollo sostenible, cuyos resultados y sugerencias serán canalizadas al Foro especial denominado "Río + 5" que tendrá lugar en marzo de 1997. Este se orientará a la elaboración de recomendaciones a nivel global, nacional y local que permitan operativizar los acuerdos de la Cumbre de Río de 1992.

En este contexto, el Consejo de la Tierra, el Consejo Boliviano de Desarrollo Sostenible, y la Asociación Arariwa, convocaron a sectores representativos del Estado y de la sociedad civil de los países integrantes del Acuerdo de Cartagena, para que se analice el proceso vivido y los progresos alcanzados en cada país en estos cinco años, hacer llegar sus opiniones y elaborar propuestas y sugerencias sobre las acciones necesarias para encaminar de mejor manera los acuerdos y compromisos asumidos en la Cumbre de la Tierra. Esto cobra mayor relevancia porque la Consulta Sub-regional Andina debe ser entendida como parte del proceso global "Río + 5", que debe culminar en una visión integral a nivel mundial.

Cinco años es un tiempo prudencial para que se reflexione y se formulen propuestas sobre el significado del desarrollo sostenible para cada una de las sociedades. Después de este período es posible definir mejor las prioridades que deben ser trabajadas dentro del Programa 21 y de los demás convenios de la Cumbre de la Tierra, sobre la base de nuestra realidad, al igual que los aspectos que deben ser profundizados, tales como el económico, y los nexos que deben ser establecidos entre los factores sociales, políticos, económicos y ecológicos en el marco de la subregión.

La realización de este Seminario enmarcado en el proceso global de evaluación de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992 nos ha permitido, además del análisis y el debate sobre los temas señalados, el fortalecimiento de un espacio e instrumento que contribuye al avance de la propuesta de desarrollo sostenible en nuestra región, y de la participación comprometida y responsable de los diversos actores de la sociedad civil en esta perspectiva.

II. Objetivos de la Consulta

Evaluar los acuerdos de la Cumbre de la Tierra de 1992 y los avances en su implementación en los países integrantes del Acuerdo de Cartagena, mediante la participación de instituciones del ámbito subregional comprometidas en impulsar el trabajo de promoción del desarrollo sostenible.

1. Lograr la participación de actores representativos de la sociedad civil y de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible de la subregión andina en el proceso de evaluación que estará focalizado en la identificación de los progresos así como de los vacíos y limitaciones tenidas.

Avanzar en la definición de lineamientos de un plan de acción subregional para la promoción del desarrollo sostenible.

Difundir las propuestas y acuerdos del seminario entre las instancias del Estado y el conjunto de organizaciones de la sociedad civil de la subregión y hacerlas llegar al foro mundial "Río + 5".

III. Programa y Metodología de la Consulta

Francisco Mata, Subdirector Ejecutivo del Consejo de la Tierra, inauguró el evento resumiendo el proceso Río+5. El proceso, impulsado por el Consejo de la Tierra, consiste en realizar un balance, identificar restricciones, y proponer acciones concretas para la implementación de los acuerdos de Río. El procesa involucra no sólo a los gobiernos si no también a la sociedad civil y a los sectores productivos, y se realiza de manera paralela al balance oficial que las Naciones Unidas viene realizando con miras a su próxima Asamblea General en junio de 1997. Río+5 responde a la Misión del Consejo consistente en la operacionalización de la Agenda 21 a través del fortalecimiento de la sociedad civil.

La Consulta Sub-regional Andina representa la 10a. Consulta Regional en el proceso Río+5 y completa las 3 Consultas Regionales realizadas en América Latina. Estas Consultas Regionales son complementadas con Consultas Nacionales. A la fecha, se han realizado a nivel global un total de 55 Consultas Nacionales. En la Región Andina sólo Bolivia ha completado su Consulta Nacional, mientras que Colombia la está culminando y Ecuador la tiene planificada realizar antes de fin de mes. Estos insumos serán presentados en el Foro Río+5, a realizarse el 17 de marzo en Río de Janeiro, conjuntamente con una serie de estudios especiales en temas críticos identificados por el Consejo de la Tierra.

Lorena San Román, Coordinadora de América Latina y el Caribe del Consejo de la Tierra, volvió a enfatizar que la misión del Consejo de la Tierra es operacionalizar la Agenda 21 a través del fortalecimiento de la sociedad civil y que, en ese sentido, las experiencias de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible (CNDS) como el boliviano son experiencias que deben ser analizadas con mucha atención para poder replicarlas eficazmente. San Román hizo una reseña de la evolución de las políticas regionales y globales en relación a la implementación de una estrategia de desarrollo sostenible. A partir de la experiencia de la Comisión Brundtland (1983-1987) donde se definieron los actores, las condiciones, y los objetivos críticos del desarrollo sostenible, se han dado pasos importantes en la definición de conceptos y agendas de políticas públicas para alcanzar la sostenibilidad. San Román enfatizó diversos documentos y acuerdos tales como Nuestra Propia Agenda (1990), el Programa 21 (1992), los Tratados Alternativos de las ONG's (1992), la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (1994), la Cumbre de las Américas (1994), hasta llegar a la reciente Declaración de Santa Cruz (1996). Finalmente, San Román hizo un resumen de las distintas fases del proceso Río+5, desde la preparación y las consultas, la realización del Foro en Río de Janeiro, hasta las recomendaciones que se le hará llegar a la ONU en su proceso de evaluación oficial a mediados del presente año.

Las Consultas Nacionales

Un segundo momento del Taller se dedicó a la presentación de las únicas dos experiencias de consultas nacionales desarrolladas en la región. María Nella Curi, Subsecretaria de Promoción del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Bolivia, reseñó el proceso de la consulta nacional boliviana resaltando el papel jugado por el Consejo Boliviano de Desarrollo Sostenible (CBDS). La consulta se diseñó desde el gobierno pero el documento final de la misma responde al conjunto de actores de la sociedad, "el documento final no es del gobierno de Bolivia, es de Bolivia", sentenció Curi. Antes de presentar el documento mismo, Curi enfatizó que el desarrollo sostenible es entendido en Bolivia como eje de la planificación y rectora del desarrollo. Como tal se requiere de un nuevo marco institucional que permita institucionalizar la participación ciudadana y construir un nuevo diálogo sociedad civil-estado. Por su lado Bibiana Vargas, Asesora del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, resumió la experiencia en marcha en su país para completar la consulta nacional. A partir de la Constitución de 1991 se viene buscando una definición y operacionalización del concepto de desarrollo sostenible de acuerdo a la realidad colombiana. Luego de reseñar la evolución de la política ambiental colombiana desde el Código de los Recursos Naturales de 1974 hasta la creación del Ministerio de Medio Ambiente mediante le Ley 99 de 1993 y la aprobación del Plan Nacional Ambiental en 1994, Vargas enfatizó que no se trata de evaluar el cumplimiento estricto de los acuerdos si no de medir la integración de políticas. Para ello se ha constituido un grupo ad-hoc de 14 personas quienes desde 1995 vienen dando seguimiento y vigilancia al cumplimiento de los acuerdos de la Agenda 21 en Colombia. Vargas culminó discutiendo que significa la gestión sostenible en nuestros países con una visión de largo plazo, afirmando que se trata de, con la escasez de recursos característica en la región, erradicar la pobreza al mismo tiempo que se respete la soberanía sobre los recursos naturales y fortalecer las instancias de cooperación como bloque regional.

Finalmente el primer día del Taller culminó con dos mesas redondas donde se discutieron los avances en políticas subregionales para el desarrollo sostenible y las limitaciones y posibilidades para la concertación para avanzar hacia la sostenibilidad en la región. Respecto al avance en el diseño e implementación de políticas, Carlos Chirinos, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, resumió la situación en el Perú. Chirinos resaltó el hecho que los avances en gestión ambiental en el Perú han sido resultado más de la presión de la sociedad civil antes que del desarrollo de una política pública integral. En ese sentido, Chirinos se preguntó qué es lo que se espera del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) en términos de gestión ambiental en el Perú, y afirmó que la actual pasividad política del mismo puede acarrear altos costos tanto para la sociedad civil como para el aparato público. Posteriromente se presentaron los avances alcanzados a partir de la promulgación del Código de Medio Ambiente en 1990, para luego hacer una reseña de la situación de la gestión ambiental a nivel sectorial. Por último se analizó la legislación ambiental pendiente (tal como las leyes sobre recursos naturales), los mecanismos de financiamiento (el caso del Pro-FONANPE), y el marco institucional vigente en la medida si facilita o limita la participación ciudadana. A su turno, María Nella Curi, al presentar el caso boliviano, enfatizó los elementos básicos de lo que denominó un "cambio estructural" en el modelo de desarrollo boliviano. A partir de un análisis de los procesos insostenibles en cuatro ámbitos (económico, social, ambiental y político) se resumió el proceso de reforma institucional (incluyendo una reforma constitucional), la descentralización administrativa, el fortalecimiento de los gobiernos locales, la ley de Paricipación Popular, así como los avances en materia de legislación sobre derechos de propiedad sobre los recursos naturales. Curi terminó recordano que la institucionalización del modelo del desarrollo sostenible es un proceso de largo plazo en el cual Bolivia se ha comprometido políticamente. Finalmente, Daniel Peas, representante del Ministerio Etnico Cultural del Ecuador, hizo un resumen de las políticas y legislación ambiental en su país, resaltando el papel asignado al recientemente creado Ministerio del Medio Ambiente.

Antes de culminar esta mesa redonda, el Comité Orgnizador invitó al Sr. Pablo Kaplun, Coordinador General de la ONG "Núcleo de Geografía Viva" de Venezuela, único participante de su país en el Taller, para que brevemente presentara su percepción acerca de los avances en la gestión ambiental en su país. Kaplun enfatizó lo que el denominó como una "situación crítica" en Venezuela a partir de la apertura petrolera y el nuevo boom de la minería aurífera. Pese a considerar que Venezuela es un país lider en materia de políticas y legislación ambiental (primer país latinoamericano que promulgó una Ley General del Ambiente y creó un Ministerio especializado), Kaplun afirmó que se ha retrocedido bastante en los útimos años, faltando una tradición de participación en el país e imperando una fuerte desorganización institucional. Kaplun terminó haciendo un pedido para que el Taller haga un llamado de atención a Venezuela por su no participación pública en el mismo, e invocando a la pronta constitución del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible.

Sobre la concertación

En el tema de los avances en las prácticas de concertación en la región se presentaron diversas interpretaciones. En primer lugar, María Nella Curi comenzó diciendo que es necesaria una "nueva práctica ética" que se exprese en una nueva forma y cultura de diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil. Ese nueva ética debe partir del respeto de la diversidad y el diseño de mecanismos institucionales que hagan que la participación ciudadana no sea una concesión si no, más bien, un derecho. En ese sentido María Nella Curi volvió a enfatizar el papel protagónico jugado por los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible, como espacios políticos de concertación para la sostenibilidad. A su turno, Marcela López de Ruiz, Directora de Asuntos Especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, enfatizó la necesidad de coordinación entre los países andinos para fortalecer su capacidad política de negociación frente a los países industrializados respecto al cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra. Recordó el proceso vivido previo a la Declaración de Santa Cruz en 1996. En ese sentido sugirió la posibilidad de arribar a la Asamblea General de la ONU con una propuesta regional de negociación como GRULAC (Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe), aunque reconoció que nuestro marco institucional de negociación en la ONU pasa por el Grupo de los 77 más China. Culminó su presentación manifestando que en el Perú se formará un Grupo de Trabajo para fortalecer la propuesta del país ante la ONU, y recordó al Taller que iniciativas binacionales estan siendo priorizadas en el seno del GEF.

Ivonne Sáenz, Representante del Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador, recordó que aunque el Ministerio sólo tiene cuatro meses de vida institucional, se han comprometido con las ONG's y el sector privado ecuatoriano a institucionalizar la gestión ambiental. Luego de precisar que se han comprometido a realizar la Consulta Nacional, se presentó una propuesta de lo que denominaron la "planificación local participativa" en el marco de un "Plan de Desarrollo Local Sustentable". Sáenz terminó su presentación con el plan de actividades del Ministerio para 1997. A su turno, Bibiana Vargas, Asesora del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, presentó algunas ideas acerca de las negociaciones internacionales respecto a políticas ambientales. Para Colombia esto ha representado un largo "proceso de aprendizaje" donde se necesita infraestructura física, técnica, humana e institucional para internalizar los acuerdos firmados en la comunidad internacional. Este proceso es largo y requiere de fortalecer los recursos humanos antes que de cuantiosos recursos financieros que, más bien, refleja el paternalismo de las organizaciones multilaterales. Posteriormente Vargas reflexionó en torno a la relación entre estado, sociedad civil, y sector productivo a nivel global, cuestionando el hecho que la participación ciudadana no sea un "proceso de doble vía" a nivel de los organismos multilaterales. Finalmente resaltó algunas muestras del éxito de instancias regionales tales como la Decisión 391 del Acuerdo de Cartagena que regula el régimen de acceso a los recursos genéticos en la región, así como la Declaración de Tarapoto (1995) que establece los principios e indicadores de sostenibilidad para el manejo de los bosques tropicales de la amazonía. La presentación culminó con una breve reflexión acerca del proceso de violencia y guerra en el Magdalena Medio, donde Ecofondo viene luchando para que la participación ciudadana supere uno de los más grandes obstáculos que enfrenta el nuevo modelo de desarrollo sostenible.

IV. Temas Críticos Prioritarios (Grupos de Trabajo)

El segundo día del Taller se inició con una sesión plenaria donde se recogieron, en una lluvia de ideas, las diferentes visiones sobre los problemas críticos para implementar una estrategia de desarrollo sostenible en la Región Andina. A partir de ese ejercicio se arribó a la división temática de los grupos de trabajo:

I.- Manejo de Recursos y Biodiversidad
(bosques, tierra, agua, energía, recursos genéticos, recursos hidrobiológicos)

2.- Pobreza 3.- Modelo de desarrollo 4.- Marco Institucional y Normativo 5.- Información / Educación / Comunicación 6.-Pueblos Indígenas 7.-Ciudades Cada grupo de trabajo discutió su tema de acuerdo a las siguientes áreas de evaluación: V Conclusiones de los Grupos de Trabajo

Los resultados de la discusión al interior de los grupos de trabajo son presentados en el Anexo 1. Aquí se presenta un resumen de las conclusiones de los mismos.

Los grupos de trabajo identificaron algunos logros y avances en el último quinquenio. Estos avances son desiguales al interior de la región y se requiere de una mayor interacción entre los países para aprender de lecciones y errores comunes. Más allá del (in)cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra, los países andinos cuentan hoy con una normatividad que permite y facilita el diseño de sistemas nacionales de gestión ambiental, instancias formales donde se toman decisiones políticas sobre el sistema, mecanismos de participación ciudadana, una mayor conciencia ciudadana, experiencias concretas de descentralización, así como serios avances en la negociación de los acuerdos de la Convención de la Diversidad Biológica, la Convención de Cambios Climáticos, el Panel Intergubernamental de Bosques, y la lucha contra la desertificación.

Sin embargo, la implementación del modelo de desarrollo sostenible se da en un contexto político y económico, común en los países andinos, caracterizado por la apertura económica, la liberalización de los mercados, la privatización, y por un nuevo rol de los gobiernos con una menor participación directa en proyectos de desarrollo. Este proceso está enmarcado dentro de la globalización de la economía y, por lo tanto, hace que el desarrollo sostenibe enfrente el desafío de compatibilizar estos procesos con los pilares de la sostenibilidad, a saber, la erradicación de la pobreza, la democratización, la gestión sostenible de los recursos naturales, y la integración de las políticas sociales, ambientales, económicas y culturales. Este proceso político de largo plazo es un proceso de aprendizaje y de construcción de modelos propios, por lo que se requiere de fortalecer los mecanismos para compartir experiencias conjuntas a nivel regional.

Entre los principales obstáculos identificados en los grupos de trabajo se resaltaron la ausencia de políticas integradas, la debilidad institucional para hacer cumplir los acuerdos, la falta de claridad conceptual alrededor de la sostenibilidad, la flata de capacitación técnica, la falta de liderazgos en desarrollo sostenible, la ausencia de políticas públicas sobre desarrollo sostenible de las grandes ciudades, y la falta de una estrategia de comunicación, difusión y educación en desarrollo sostenible que permita hacer cumplir la normatividad. En ese sentido se mencionó reiteradamente el tema de las "voluntades políticas" tanto de los gobiernos como de la sociedad civil, así como la necesidad de una nueva cultura de diálogo dentro de un largo proceso de cambio de valores. Además de reiterar en la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación regional así como superar los procesos de violencia social y política en la región, los grupos de trabajo resaltaron la falta de recursos financieros y la necesidad de identificar mecanismos de financiamiento innovadores.

Los grupos de trabajo identificaron una serie de experiencias exitosas las cuales aparecen listadas en el anexo. Se resaltaron la experiencia boliviana de participación popular, el proyecto binacional en la cuenca del Titicaca, la Declaración de Tarapoto, el Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos, la gestión ambiental urbana en Ilo, Cajamarca, Bogotá y Medellín, y las redes regionales de desertificación y cambios climáticos.

Entre los principios propuestos queda claro que más allá de los tres ejes de la sostenibilidad, es decir la conservación, la democracia y la equidad, surgieron varios otros como la nueva cultura del diálogo, la concertación y la negociación entre iguales, así como el concepto de ciudadanía, el respeto a la diversidad, y la oposición entre compartir versus dominar (expuesto por los indígenas).

Finalmente los grupos de trabajo recomendaron que se debe procurar la conformación de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible que garantice la efectiva participación ciudadana y la práctica real de la concertación. Asimismo se recomedó la integración regional sobre la base de ecosistemas compartidos (proyectos binacionales), la necesidad de fortalecer la coordinación regional para las negociaciones internacionales aprovechando las ventajas comparativas de la región tanto en lo que se refiere a áreas temáticas (biodiversidad, derechos indígenas) si no también las experiencias exitosas que la región puede enseñar al mundo entero.

En resumen, el trabajo desarrollado a lo largo del Seminario permitió alcanzar los resultados esperados por el Comité Organizador. En concreto, se logró lo siguiente :

Una evaluación a nivel de la subregión andina de lo actuado en la perspectiva del desarrollo sostenible desde la Cumbre de la Tierra, tanto en el plano nacional como de la subregión.

La identificación de las prácticas, políticas e iniciativas exitosas así como prácticas negativas en el nivel nacional y regional, que sirvan de referencia para que otros países puedan asimilar los aspectos positivos y corregir o evitar los aspectos negativos.

La elaboración de lineamientos de planes que incorporen la participación de la sociedad civil en la generación y el fortalecimiento de instancias nacionales por el desarrollo sostenible y en la implementación de los programas locales y nacionales orientados en esta perspectiva.

La preparación de recomendaciones para las acciones de gobierno en el nivel subregional en función del desarrollo sostenible.

La preparación de recomendaciones para las acciones de gobierno en el nivel global .


Relación de asistentes al Seminario-Taller Río+5
Nombres Organización Cargo Dirección Tel/Fax/Correo
Luis Nelsón Dávila Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas-CESA Asoc.Latinoameri cana de Organizaciones de Promoción-ALOP Subdirector 

Secretario, 

Subregión Andina

Inglaterra 532 y Vancouver, 

Quito - Ecuador 

593-2 54-6606 /524830 

593-2 50-3006f 

Correo:alex@cesa.oc.e cx.ec 

Manuel Arana Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Director de Asuntos Económicos Av.Mariscal Sta Cruz 1392, piso 7, La Paz -Bolivia 591-2 35-6831/35-8366 

591-2 37-9970f

César Argumedo Medina Asociación ANDES -ANDES Presidente Urb.Lucrepata E-4, Cusco, Perú 51-84 22-5284 tf 

andes@amauta.rcp.net.pe

Javier Azpur Azpur Asoc.Arariwa para la promoción técnico cultural andina-ARARIWA Director Av.Los Incas, Wanchaq, Cusco - Perú. 51-84 236887 /22-5333 

51-84 23-6889 f 

jazpur@arariwa.org.pe

Mario Baudoin Weeks  Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés - IE Director Casilla 10077, La Paz - Bolivia. 591-2 79-2582 /79-2416 

591-2 79-7511 f 

insteco@ie.rds.org.bo

Juan Daniel Calagua Chávez Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes CCTA Investigador del Equipo de Cuencas Tizón y Bueno 481, Jesús María, Lima - Perú 51-1 563-9269 tf 

judacch@ccta.o rg.pe

Manuel Carlos Rojas Consorcio Interinstitucional para el Desirously Regional CIPDER Vicepresidente Manzana D. Lote 4, Urb. El Ingenio, Cajamarca-Perú 51-44 92-5320 tf
Marcos Castellón Pinaya  Ministerio de Desirously Sostenible y Medio Ambiente, Secretaría Nacional de Planificación MDSMASNP Director de Estrategias Av.Arce 2147, La Paz - Bolivia 591-39-1805 

591-31-2476 

591-31-8395 f

Samuel Cáuper Pinedo  Confederación de Nacionaledades Amazónicas del Perú CONAP Secretario de Economía Av.Brigadier Pumacahua 974, Jesús María, Lima 11 - Perú 51-1 423-8391 

51-1 463-8846 f

Segundina Cumapa Rengifo Consejo Mundial de Pueblos Indígenas Miembro Ejecutivo CMPI Amazonia Jr.Circunvalación 

313, Yarinacocha, Pucallpa, Ucayali - Perú

51-64 57-8442 tf
María Nella Curi Chacón  Ministerio de Desirously Sostenible y Medio Ambiente Subsecretaria de Promoción Av.Arce 2147, La Paz - Bolivia 591-2 31-5983t 

591-2 79-2448t 

591-2 36-9304f 

591-2 78-6475f 

mcuri@ssp.rds.org.bo

Sandro Chávez Vásquez  Red de Agricultura Ecológica del Perú . RAE-Perú Director Ejecutivo Av.Arenales 645, Lima 1 - Perú 51-1 433-5060 

51-1 424-7773 

51-1 433-1073f 

rae@ideas.org. pe

Carlos Chirinos Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA Investigador Plaza Arróspide 9, San Isidro, Lima 27-Períú 51-1 422-2278 

51-1 422-4365f

Gonzalo Darquea Sevilla Unión Internacional de Administraciones Locales - IULA Coordinador para Amúérica Latina  Manuel María Sánchez 267 y 6 de Diciembre, Quito - Ecuador 593-2 46-9365 

593-2 43-4205 f

Charles De Weck, Charles Centro de Estudios y Promoción del Desirously -DESCO Responsable Temática Ambiental León de la Fuente 110 Magdalena, Lima 17 - Perú 51-1 264-1316 

51-1 264-0128f 

charles@desco.org.pe

Raúl España Cuéllar Ministerio de Desirously Sostenible y Medio Ambiente, Seretaría Nacional de Planificación Consultor  Av.Arce 2147, La Paz - Bolivia 591-2 39-1805 

591-2 31-8395f

Darío Espinoza Massit Chirapaq, Centro de Culturas Indias 

Chirapaq

Representante Horacio Urteaga 534 / 203, Jesús María, Lima 11 -Perú 51-1 423-2757tf 

chirapaq@ama uta.rcp.net.pe

Edgar Fuentes Zambrano Asoc. Iniciativa Comunal de los Andes - INCA Coordinador de Educación Ambiental Santa Catalina Ancha 366-B, Cusco - Perú 51-84 231674 

51-84 227988 tf

Manuel Glave Testino  Grupo de Análisis para el Desirously 

GRADE 

Investigador, Area de Recursos Naturales y Medio Ambiente Av.del Ejército 1870, San Isidro, Lima 27 - Peréú 51-1 264-1780 

51-1 264-1882f 

mglave@grade.org.pe

Edgar González Castro Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA Subdirector técnico de proyectos Av.Pedro Vilcapaza 332, Wanchaq, Cusco - Perú 51-84 22-1971 

51-84 22-5037 tf

María Virginia 

Herdoíza Jurado

Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas CONUEP Coordinadora de Asuntos Ambientales y Desirously Sostenible 9 de octubre 624 y Carrión, Quito - Ecuador 593-2 569898 

593-2 22-2777f 

mherdoiza@conuep.org.ec

Guillermo Idrogo Vásquez Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA Director  Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro, Lima 27 -Perú. 51-1 224-3298 

51-1 224-3218

José Luis Jimbiquiti Zhapaco Federación Shuar Presidente Av.Tarqui 809, 2 piso, Quito Ecuador 593-7 740108tf 

593-2 504264tf

Pablo Kaplun Núcleo de Geografía Viva Coordinador General  Socorro P.Calero, Edif.Luis Fernando piso 4, apto.25, Caracas 1010 - Venezuela 58-2 5626704 tf
Verónica López Aguilar Liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA Coordinadora de Capacitación Av.Ecuador 2131, La Paz -Bolivia 591-2 353352 

591-2 324909 

591-2 392321f 

vlopez@lidema .rds.org.bo

Marcela López de Ruíz Ministerio de Relaciones Exteriores Directora de Asuntos Especializados Jirón Lampa 545, Lima 1 Perú 51-1 428-5751 

51-1 427-3860 

51-1 428-5751f 

dma@rree.gob.pe

Juan Diego López Giraldo International Cooperation for Development Convenio Asociación Pukllasunchis ICD-Puklla Asesor en Educación Ambiental Casilla 776, Cusco Perú 51-84 23-7918 

51-84 261431tf

puklla@amauta.rcp.net.pe

Gregorio Lovatón Luque Asociación Arariwa para la promoción técnico cultural andina Arariwa Responsable del Programa Agrícola Av.Los Inas 1606, Wanchaq, Cusco Períú 51-84 236887 

51-84 225333 

51-84 236889f 

postmast@arariwa.org.pe

Francisco Mata Consejo de la Tierra Subdirector Ejecutivo Apdo. 2323-1002 

San José 

Costa Rica

506 2561611 

506 2552197f 

fmata@terra.ecouncil.ac.cr

Soledad Mercado Basurco Proyecto de Educación Ecológica en Formación Magistral PEEFORM Coordinadora Regional Cusco Plazoleta Sta Catalina s/n, Cusco Peréú CREI 51-84 224094 

51-84 221841 tf

Víctor Raúl Nomberto Bazán Red Ambiental Peruana RAP Vicepresidente Victor Bazul 141, tercer piso, Sta Catalina, Lima 13 Perú 51-1 9991852 

51-1 2240131 

51-1 2240124 tf

Jorge Noriega Dávila Centro de Estudios y Promoción del Desirously DESCO Evaluador de Impacto Ambiental León de la Fuente 110, Magdalena, Lima-Peráú 51-1 2641316 

51-1 2640128f 

jnoriega@desco.org.pe

Evaristo Nugkuag Ikanán Consejo Aguaruan Huambisa Presidente Jr.Los Mogaburos 245, Dpto.204, Jesús María, Lima 11 Perú 51-1 4233844 

51-1 4235947f

Uyunkar Domingo Peas Nampichkai  Ministerio Etnico Cultural  Subsecretario Etnico Cultural Av.Diez de Agosto y Atahualpa 

Quito Ecuador

593-2 255173
Vicente Pólit Montes de Oca Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente CEDENMA Presidente Italia 832 y Mariana de Jesús, Tercer piso, Quito Ecuador 593-2 230746 tf
Lucio Quiñones Jalisto  Centro de Educación y Comunicación Guamán Poma de Ayal- Guamán Poma Jefe de Program de Desirously Agropecuario  Jr.Retiro 346, Tawantinsuyo, Cusco Perú 51-84 224094 

51-84 225552 f

Francisco Rhon Dávila Centro Andino de Acción Popular CAAP Director Ejecutivo Martín de Utreras 733 y Selva Alegre, Quito Ecuador 593-2 522763 

593-2 523262 

593-2 568452f

Gustavo Riofrío  Centro de Estudios y Promoción del Desirously DESCO Jefe del Programa Urbano León de la Fuente 110, Magdalena, Lima 17 Perú 51-1 2641316 

51-1 2640128f 

griofrio@desco.org.pe

Valeriano Ríos García Central Obrera Boliviana COB Secretario, Comisión RNMADS Calle Pisagua 618, La Paz Bolivia 591-2 352426 

591-2 32-4740f

Albina Ruiz Ríos Ctro de Investigación Social y Educación Popular -Alternativa Jefe de Departamento DGS Urgana Emeterio Pérez 348, Urb.Ingeniería, Lima 31 Perú 51-1 481 5466 

51-1 481-1585 

51-1 481-6826f 

albina@alter.org.pe

María del Rosario Saavedra  Ctro.de Investigación y Educación Popular CINEP Investigadora Carrera 5, #33a-08, Bogotá Colombia 57-1 2858977 

57-1 2879089f

Ivonne Sáenz Cubillús Ministerio de Medio Ambiente Directora de Planificación Av.10 de Agosto y Mariana de Jesús,Edif. Met, Quito Ecuador 593-2 540920 

593-2 540455 

593-2 565809f

Lorena San Román Johanning  Consejo de la Tierra Coordinadora Amáérica Latina y el Caribe Apdo.2323-1002, San Joséé, 

Costa Rica

50-6 2561611 

50-6 2552197f 

isanroma@terra.ecouncil.ac.cr

Walter Struyf Centro para el Desirously de los Pueblos Ayllu 

CEDEP Ayllu

Asistene de dirección Resbalosa 520, Barrio San Cristóbal, Cusco Perú 51-84 252550 

51-84 252551f 

postmast@ayllu.org.pe

Rosa Virginia Suárez  PROBIOMA 

PROBIOMA

Coordinadora General 3er anillo externo y Av. Bánzer No.5 Casilla 3972-6022, Santa Cruz 591-3 426591 

591-3 524434f

César Cristúóbal Tapuy Papa Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica COICA Colaborador Técnica Joaquín Pinto 240 y Reina Victoria, Quito Ecuador 593-2 502260 

593-2 564012 tf

Carlos Ukuncham Weepiu Organización Aguaruna San Ignacio, Cajamarca ORASI Cajamarca Presidente Capellán Juárez 383, Jaén, Cajamarca - Perú 51-1 4233844 

51-1 4235947f

Bibiana Vargas Morales  Ministerio del Ambiente Asesora, Oficina de Asuntos Internacionales Calle 16 No.6-60 

Edificio Avianca 

Piso 30, Bogotá Colombia 

57-1 336-1166 ext.322-343 

57-1 281-9954 f

Patricia Virrira Leuz Ministerio de Desirously Sostenible y Medio Ambiente, Direcció de Estrategias MDSMADED Consultora Av.Arce 2147 

La Paz Bolivia

591-2 391805 

591-2 318395 f

Angel Yandura Aramayo  Confederación de Pueblos Indígenas del OrienteBoliviano 

CIDOB

Coordinador de Educación Ambiental Calle S.Saucedo 99, Santa Cruz Bolivia 591-3 473372 

591-3 473208 f


inicio