AIPIN, Prensa India
"Difundiendo presente y sembrando futuro"
Semanario Hoy (Formosa), 27 de julio de 2003.

Una burla a los derechos de nuestros hermanos


Anastasio Francia, integrante de la comunidad nam qom (tobas), denuncia en esta nota el desconocimiento de la Constitución de Formosa de los derechos indígenas.

A principios de mes se aprobó una nueva Constitución en Formosa. La reforma estuvo impulsada principalmente por el gobernador Insfran para posibilitar su reelección. Las comunidades indígenas presentaron una propuesta de reforma al artículo 79, que no fue considerada.

Dice Anastasio Francia: "Nosotros presentamos un proyecto con lo que quiere la comunidad indígena. "Formamos talleres en las distintas localidades de tobas, wichis y pilagás. Para presentar este pensamiento indígena sobre la constitución. El reclamo es en relación al proyecto que aprobó la mayoría.

Hubo una minoría que presentó un proyecto que tomaba muchos puntos de los que nosotros reclamamos. Básicamente no tocan el tema del derecho a la propiedad de la tierra, territorio y recursos naturales, ni la discriminación hacia las comunidades y el desconocimiento de nuestras organizaciones.

"Solo les preocupó la reelección del gobernador. Fue una triste historia ver a los diputados cómo se burlan de la gente, porque se sienten ganadores. Había mucha bronca, no solo en nosotros, sino también en otros sectores, hasta se apropiaron de los fondos de las cooperadoras escolares.

Vamos a seguir luchando.­ "Nadie nos escucha, por eso queremos hacer conocer que el indígena en Formosa no tiene ni voz ni voto. "Estamos haciendo una campaña de denuncias, inclusive a nivel internacional porque la Constitución aprobada no incluye los convenios internacionales firmados por la Argentina, tanto en la Organización Internacional del Trabajo como en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

"Los hermanos indígenas están muy indignados, porque rechazan sus derechos. Luego de la sesión mucha gente fue a su casa bajando su rostro. Pero después hicimos una reunión, porque no bajamos los brazos y vamos a seguir luchando".

Lo que la Constitución provincial niega.­ Entre los puntos principales del proyecto de reforma presentados por las comunidades, y que no fueron incorporados a la Constitución están los siguientes: