AIPIN, Prensa India
"Difundiendo presente y sembrando futuro"

Información Indígena. Santa Victoria Oeste (Salta), 30 de abril de 2003.

Argentina

Denuncian abusos cometidos contra el pueblo indígena colla

Guillermo Riguera.

La comunidad aborigen Colla de Mecoyita Centro, se ubica al norte del departamento de Santa Victoria Oeste, provincia de Salta, limitando con Bolivia. Tiene personería jurídica Nº24, Cóndor Huasi.

De tiempos inmemoriales las comunidades indígenas ocupan las tierras de Mecoyita. Tras la conquista española, los pobladores ven cómo su Tierra, su Madre Tierra es concebida como propiedad de la Corona Española y encomendada a unos advenedizos que pronto se creen dueños.

Desde ese entonces la propiedad de las tierras de Mecoyita fue pasando de manos en manos a herederos que nunca supieron respetar los derechos de los que siempre poseyeron su territorio. Ni la independencia argentina, ni la democracia significaron restitución a las comunidades de sus tierras.

Con la reforma de la Constitución en 1994 cambia el panorama legal reconociendo la posesión y propiedad de las tierras a las comunidades que tradicionalmente la ocupan. De esto se van haciendo conscientes todas las comunidades y cada vez es más fuerte el reclamo de los títulos de propiedad comunitaria.

Dos leyes de expropiación no han dado el fruto esperado y la Provincia de Salta sigue sin cumplir sus obligaciones. La restitución de las tierras y territorio a los indígenas de Santa Victoria sigue siendo materia pendiente en los objetivos de las comunidades y en todas las conciencias.

Pero hay algunos que creen que pueden volver a los tiempos de la usurpación. La familia Subelza ha heredado la codicia de conquistadores y terratenientes. Empleando una violencia nunca vista en la zona se agrede y transgrede derechos de aquellos que siempre quisieron vivir en paz.

Los pobladores del Paraje "Abra de Mecoyita" manifiestan que el Sr. Marcelo Subelza pretende hacerse dueño de las tierras que les corresponden a ellos, en razón de ser su abuelo, Anselmo Alarcón y luego su sobrino, ya fallecidos, los que han realizado trabajos, separando el Paraje de Sibingal de los parajes El Mesoncito, Antárquico y Corimayo, con la construcción de casas y potreros.

Los pobladores de la finca Mecoyita manifiestan que existen casas, corrales, potreros y una tranca que hicieron sus abuelos y padres. Que sus abuelos, padres y ahora ellos pastorean sus haciendas y siembran papa, maíz, trigo, zapallo, habas, quinua, cebada... para el sostén de sus familias, incluso desde antes de que la finca pasara a formar parte de Argentina.

Y que el Sr. Marcelo Subelza no tiene ningún tipo de documentación que acredite propiedad o posesión alguna sobre la finca. No está pagando ningún tipo de impuestos, tasas o contribuciones por los terrenos. Que era un simple vaquero del ya fallecido Candelario Ovando. Que éste no ha construido nada, que está usando la casa y el potrero del fallecido Sr. Anselmo Alarcón. Que verbalmente ha pretendido cobrarles yerbaje, que ellos no han pagado por no reconocerle como dueño.

El Sr. Marcelo Subelza y su familia han creado un grave clima de violencia, sin que hasta ahora las denuncias y reclamos de los vecinos de la comunidad hayan tenido una respuesta que defienda y garantice la paz que reclaman y en la que están acostumbrados a vivir. Ni el intendente ni el juez de paz de Santa Victoria han hecho nada efectivo hasta el momento para detener a la familia Subelza en sus atropellos.

Ya el 5 de marzo del 2002 comparecieron los vecinos y pobladores de la Finca Mecoyita ante la policía para manifestar que D. Marcelo Subelza que venía del paraje Sibingal estaba morando donde el fallecido D. Anselmo Alarcón, estaba queriendo cobrarles el pastoreo, ocupar terrenos que no le pertenecen, sin respetar que son legítimos propietarios por residencia multiañal y que hay un trámite de expropiación sobre las tierras cuestionadas.

Y el 6 de abril del 2002 comparecieron ante el Juez de Paz de Santa Victoria Oeste, D. Juan Carlos Mamaní, reclamando que se reconozca que D. Marcelo Subelza no es dueño de esos terrenos, que no tiene ningún derecho de exigir cobro a los que pastorean sus haciendas. Que esos terrenos les pertenecen a las familias que viven en la finca por razón de la ocupación desde sus abuelos.

Haciéndoles constar al Juez que las veces que él ha actuado, se rebela contra las personas que reclaman las tierras, haciendo citaciones que no corresponden a favor del Sr. Marcelo Subelza. Y que habiendo quedado con ellos en ir a reconocer sus trabajos, luego les dice que Fiscalía no lo reconoce.

El 8 de agosto del 2002 D. Santos Inocencio Carrazana presentó una denuncia contra el Sr. Marcelo Subelza. El denunciante manifestaba que todos los vecinos amistosamente y en bien general llevaban las vaquitas a pastear al paraje Mesón, que cuidaba él desde siempre, y que el Sr. Subelza hizo hacer una cerca con portón para que nadie más pudiera pasar al campo, con un candado cuya llave únicamente tiene el Sr. Subelza, con el consiguiente perjuicio para la hacienda.

El 19 de septiembre del 2002, de nuevo el Sr. Santos Inocencio Carrazana tiene que poner una denuncia contra Marcelino Subelza y sus hijos Martín Subelza y Hugo Subelza por amenazas al transitar por un camino que llevaban transitando el denunciante y otras personas desde hace años, y por daños en su propiedad que ocasionó uno de los hijos después de la discusión.

El 6 de octubre del 2002, al amparo del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, las familias que viven en las tierras en conflicto, solicitan a la Comisión del Consejo Comunitario Condor Huasi de Mecoyita, que firmen una nota reconociéndoles que son los legítimos herederos de los terrenos y puestos por ocupación multiañal desde sus abuelos, sin que reconozcan a ningún otro dueño.

El 1 de febrero del 2003 los vecinos y pobladores del Abra de Mecoyita dirigen una nota a la Fiscalía Penal en busca de amparo y justicia, al sentirse arrasados en sus derechos por el Sr. Marcelo Subelza y su familia.

Que pretenden apropiarse de unos terrenos en los que siempre han pastoreado ellos, utilizando construcciones que hicieron sus abuelos para impedirles ahora el paso. Sintiéndose impotentes ante la protección que les ofrecen el Intendente de Sta. Victoria Oeste, D. Alcides Ontiveros y el Juez de Paz del mismo departamento, D. Juan Carlos Mamaní.

Con fecha 8 de febrero del 2003, la Sra. Romualda Gonzales denunció ante la policía la ocupación ilegal por parte de la familia Subelza de su puesto y daños a su propiedad al sacar sus vacas de su puesto hacia el cerro. Y a Gregorio Subelza y su esposa Eugenia Tolaba por amenazas y agresiones.

El 20 de febrero del 2003, D. Herminio Nicolás Alarcón, denunció a la Sra. Eugenia Tolaba y a su hija Cristina Subelza por daños a su propiedad y amenazas a su esposa, que estando embarazada de 9 meses, le causaron graves trastornos.

Y la seguridad dada por la impunidad en que la familia Subelza realiza sus actos, les llevó el 12 de marzo de 2.003 a amenazar, agredir brutalmente e intentar asesinar a D. Juan Castillo. Así consta en una denuncia presentada por el Sr. Castillo con fecha 14 de marzo de 2003 contra D. Gregorio Subelza, Dña. Eugenia Tolaba, D. Martín Tolaba y el menor Armando Subelza.

Quien ante las graves lesiones sufridas tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y estar ingresado en el hospital San Bernardo de Salta desde el 15 de marzo del 2003 hasta el 9 de abril del mismo año. Debiendo seguir en observación y con curaciones en el hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste.

Estos hechos repugnan a todos. Varias comunidades indígenas han expresado su repudio y han pedido al Juez de la causa que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables. Como equipo parroquial de Santa Victoria invitamos a que todos los que quieran adherirse a este repudio público lo hagan y a enviar cartas al Juez para que vuelva la paz y la justicia a estas comunidades.

De última pedimos que la situación dominial de las tierras se regularice y se restituya a los verdaderos dueños desde siempre.

Juez de la Causa: Juez de Instrucción Formal 2da. nominación, Sr. D. Esteban Daniel Dubois.

 www.nodo50.org/indigena/argentina.htm -