abyaYala090802 Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

2 de agosto de 2009

Comunicado Público

Puño de Abya Yala, Territorio de Kokimpu, Invierno 2009

Ante la recuperación de las tierras ancestrales de los Hermanos Mapuches, como Puño de Abya Yala solidarizamos y declaramos lo siguiente: 

A los Hermanos Mapuches, en resistencia, lucha y construcción en el Wallmapu extendemos nuestros abrazo solidario en el Amor a los Pueblos y a la Madre Tierra. 

Como Puño de Abya Yala reconocemos en ustedes la guía y la fuerza espiritual que entrega la Ñuke Mapu a sus Guerreros, admiramos la Valentía y Dignidad con la cual combaten cada día,   y compartimos las ideas y prácticas por  la lucha de Liberación ante este Estado asesino y represor. Como ustedes, compartimos las ideas que se inspiran en el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, así como el Derecho a ser parte de la Tierra,  que les ha  sido negado por mas de quinientos años, y que desde y hacia las comunidades han sido ancestralmente heredadas. 

Manifestamos nuestro total repudio a las acciones del Estado chileno  para reprimirlos y a los medios de comunicación masiva que están al servicio del capital que tergiversan la información buscando invalidar y difamar a las Comunidades en Resistencia y Construcción,  catalogando una vez más a los Pueblos que luchan como terroristas. 

El resistir, levantarse y luchar por la recuperación de las tierras,  hoy se presenta como un ejemplo de organización y construcción  ante todos los Pueblos del territorio de Chile, Abya Yala y el Mundo, demostrando que la fuerza de su voz y sus acciones se funda en la Identidad, Espiritualidad y el arraigo a la Madre Tierra,  son ustedes los que hoy se transforman en modelos de referencias alcanzables,  para quienes buscamos las respuestas mirando hacia nuestros orígenes y en el legado de las abuelas y abuelos. 

Ustedes hermanes Mapuches son ejemplo de defensa de la Vida,  por lo que declaramos que compartimos con todos los Pueblos Originarios, el Sueño del Buen Vivir, en Reciprocidad y Equilibrio con el Cosmos, en donde la recuperación de las tierras ancestrales se vuelve una gran primera tarea. 

Por todo lo anterior expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las más de doce comunidades movilizadas por la defensa de sus derechos territoriales, que pertenecen al territorio Lafkenche del Budi, la Comunidad Mapuche Collico de la comuna de Ercilla, y la Comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui. Como asimismo al conjunto de las comunidades de Wallmapu que se encuentran en resistencia y construcción. 

¡VIVA EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS DIGNOS Y VALIENTES DE ABYA YALA!

¡¡¡CRECEN, AVANZAN LOS PUEBLOS QUE NO TRANZAN!!!

¡MARICHIWEU! 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Puño de Abya Yala 

Todas las Luchas, todas las Vidas, todos los Pueblos.