cumbre
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Puno, 28 de mayo de 2009

Jóvenes indígenas instalan II Encuentro

Más de un millar de jóvenes representantes originarios de Brasil, México, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay, Guatemala, Chile entre otros, instalaron hoy jueves el II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena de Abya Yala en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno..

Luego del acto ritual en las afueras del coliseo universitario, donde las delegaciones hicieron sus propios saludos y cánticos en distintas lenguas y costumbres ancestrales, los coordinadores y organizadores del evento dieron la bienvenida a toda la juventud y niñez.

“Este es un espacio de unidad, donde compartiremos ideas los representantes de los pueblos y nacionalidades”, dijo uno de los participantes.

José Guamán, delegado de ECUARUNARI - CONAIE de Ecuador, dijo que los jóvenes de los pueblos originarios del Ecuador es la voz de hoy y mañana donde han tenido que enfrentar a las empresas transnacionales que quieren saquear los recursos naturales.    

Los pueblos indígenas de Abya Yala (continente americano) históricamente y ante las coyunturas, y procesos políticos han desarrollado una lucha permanente en defensa de sus derechos colectivos, lo que ha motivado la organización y desarrollo de eventos de trascendencia continental, en las que participan organizaciones y autoridades de diversos países.  

Dentro de las actividades realizadas en las diversas Cumbres, en la Tercera Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas realizado en la ciudad maya de Iximche, marzo de 2007. el proceso de comunicación y coordinación entre niñez y juventud del continente de Abya Yala  

Seguidamente los participantes pasaron a dos paneles: Estados Plurinacionales y Democracia participativa, con la participación de los delegados de México, Ecuador, Perú y Bolivia; y Crisis del Sistema Capitalista y el Buen Vivir con los delegados de Chile, Guatemala, Colombia y Brasil.  Más tarde se instalaron en cinco mesas de trabajo: tierra y territorio, Identidad y Cosmovisión, Educación y Salud Indígena, Protección Comunitaria/ Juventud Indígena en nuevos contextos.     

Mariza Bet, lideresa de las Comunidades Aháninkas de la Selva Central, dijo que esta cumbre plantea una alternativa de desarrollo de los jóvenes del continente, principalmente de los jóvenes peruanos que representan una mayoría de la población. 
 

 

Área de Difusión IV Cumbre