Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA

Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009

Con la presencia de 120 representantes de pueblos originarios
Inauguran Pre Cumbre Indígena en Temuco

Con la presencia 120 de representantes de pueblos originarios aymara, rapa nui, likan antai y la masiva presencia de representantes mapuche se dio inicio a la Pre Cumbre Indígena convocada por la Identidad Territorial Lafkenche y la Asociación de Hogares Mapuche de Temuco.

La jornada se inició cerca de las 11 de la mañana en el campus norte de la Universidad Católica de Temuco con una rogativa intercultural donde se pidió permiso a los espíritus para realizar esta actividad y pedir fuerzas para los pueblos indígenas presentes.

Posteriormente se dio paso a los discursos inaugurales a cargo del coordinador del evento Miguel Cheuqueman, quien destacó esta Pre Cumbre como una instancia para conversar sobre los temas que preocupan a los pueblos indígenas que habitan en Chile.

Durante los discursos inaugurales de Carlos Aguilar (likan antai), Francisco Rivera (aymara) y Lenky Atan (rapa nui), se destacaron temas como la necesidad de seguir avanzando en procesos de autonomía y se constató la realidad de algunos conflictos territoriales como los problemas con la minería en el norte.

Asimismo, estuvo presente el representante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, CAOI, Janios Gora, quien entregó el saludo desde Perú e invitó a los representantes indígenas a participar de la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala que se realizará a fines de mayo en Puno, Perú.

Durante la tarde, se trabajan en mesas temáticas de: Territorialidad, Plurinacionalidad, Buen vivir y Derecho Indígena. El encuentro finaliza mañana sábado 25 de abril cerca del mediodía con una serie de acuerdos y conclusiones.

Mayores informaciones llamar a:
Gabriela Rodríguez 8-8263244
Maximialiano Valenzuela 9-3420236
www.identidadlafkenche.cl