Informe de Consulta Indígena Regional Rio+5
Centro América - Belize
27 - 30 de Enero de 1997
Patrocinadores: Consejo de la Tierra

La Consulta Indígena Regional Río + 5 tiene como propósito fundamental la revisión, análisis y aplicación de los acuerdos contemplados en la AGENDA 21 conforme a los compromisos de los Gobiernos de los Países Centroamericanos durante la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

De conformidad a los criterios y guías preparadas por el Consejo de la Tierra y las bases de la espiritualidad y cosmovisión, mediante la cual radica la importancia de la cultura.

Se habla de la importancia de la cultura, que es la Raíz de los grandes Pueblos Indígenas que siguen siendo una cultura viva, “no es pieza de museo”, ni cultura del folklore, esta cultura ofrece grandes valores que no surgen de la probeta en un laboratorio o de la cátedra de una Universidad, sino de los datos estadísticos de sus experiencias con la madre tierra.
Metodología 


Tomando en cuenta que las consultas nacionales contaron con limitadas representaciones indígenas, por lo cual, los resultados no reflejan la totalidad de los criterios y los elementos ya de importancia para estos pueblos. Estos resultados se incorporan a manera de complemento de las acciones y logros específicos y de inter‚s del pueblo Indígena orientados al Desarrollo Sostenible.

Para realizar la consulta se contó con la Guía de Consultas Nacionales y regionales preparada por el Consejo de la Tierra.

Los representantes Indígenas se reunieron en un solo grupo de trabajo, posterior a su participación en el grupo con el resto los representantes de la Sociedad Civil, ONG'S y Gobiernos.

Cada uno de los representantes Indígenas dio seguimiento a los temas del informe regional siendo los ásiguientes, los resultados más importantes:
A: Logros Importantes 


1- Creación del Consejo de la Tierra

2- Creación del Programa Indígena al interior del Consejo de la Tierra.

- Consulta con Líderes Espirituales.

- Organización de puntos de contacto en cada país.

- Integración de la Red de Abogados Indígenas.

- Integración de la Red de Líderes Espirituales.

- Revisión y sugerencias a la Carta de la Tierra.

3- Creación del Fondo Indígena por la O.E.A.

4- Participación de los Pueblos Indígenas en el grupo de trabajo de la ONU sobre sus Derechos Universales.

5- Ratificación del Convenio 169 que trata sobre Derechos Indígenas y Tribunales en Países Independientes, en Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua excepto El Salvador y Panamá.

6- Implementación de Sistemas de Educación Bilinge y Bicultural.

7- La creación del Programa “Alivio a la Pobreza Para las Minorías tnicas en Am‚rica Latina” auspiciado por el BID.
B- Vacíos Políticos y Limitaciones


1- El tema indígena no ha sido incorporado en los planes y programas regionales de conformidad a los acuerdos de Río 92.

2- Los Acuerdos de Río 92 no han sido implementados de conformidad a los criterios congruentes con la cosmovisión indígena.

3- El concepto de Desarrollo Sostenible no ha sido asimilado por los t‚cnicos del marco institucional p£blico y privado, por lo tanto, no se ha incorporado en los planes, programas y proyectos, por carecer de una verdadera decisión política.

4- Se han suscrito Acuerdos y Convenios en diferentes Cumbres de los Presidentes y esto son materializados mediante acciones de ejecución y seguimiento.

5- Se ha considerado que el Desarrollo Sostenible solo se refiere a la conservación del medio ambiente, no tomo en cuenta la dimensión humana y cultural ni la relación que este tiene con la naturaleza.

6- Se han ejecutado ciertas acciones orientadas a la identificación y creación de áreas protegidas y de reservas mismas que han contribuido al deterioro de las condiciones de vida de los pueblos indígenas, porque este proceso no fue concertado con ellos previamente.

7- En la implementación de proyectos de desarrollo turístico de otra índole en áreas indígenas no han sido consultados, y esto está provocando caos en sus culturas, exponi‚ndolas a procesos de aculturización y exterminio.

8- Los criterios de desarrollo que se implementan no conllevan ideas alternativas a las acciones que se orienten a la satisfacción de las necesidades básicas de la población indígena.

9- Los mecanismos y estrategias de acción gubernamental no contemplan la protección y defensa de la espiritualidad ancestral y los derechos de propiedad intelectual y cultural.

10- La formulación de nuevas Leyes y Reglamentos no reconocen los derechos colectivos hacia los territorios y tierras naturales, la protección y respeto de los sitios sagrados, igual que del derecho que estos tiene de entrar a sus propios centros.

11- Los planes programas y currícula de los sistemas educativos no han incorporado las bases de la cosmovisión y ni han utilizado el respeto a los subsistemas educativos ancestrales.

12- Los planes nacionales de Desarrollo no contemplan el respeto al derecho de los ni¤os a tener un futuro sano y sostenible libre de degradación ambiental.
C: Asuntos Críticos y Prioridades 


1- Ordenamiento territorial y titulación de las tierras indígenas.

2- Reforma de planes y programas Educativos.

3- Respeto y el reconocimiento de la biodiversidad de los pueblos indígenas.

4- Implementación de planes y proyectos congruentes con la cosmovisión indígena y que se orienten al alivio de la pobreza.

5- Implementación de proyectos ecoturísticos sin la concertación con los pueblos, afectando la espiritualidad, los valores ‚ticos, sociales y económicos.

6- Formulación de Leyes sin consulta ni conocimiento de los Pueblos Indígenas.

7- Espacios limitados en los sistemas políticos nacionales y regionales (carencia de participación indígena)
D: Experiencias Exitosas 


Los Pueblos Indígenas consideran que la experiencia más exitosa a la cual se pueden referir, es el hecho de haber mantenido la biodiversidad y el equilibrio ecológico existente en Centro Am‚rica, mismo que ha dado lugar a que lo declaren como Patrimonio Mundial, sin embargo, con la implementación de los nuevos conceptos y criterios como: EL DESARROLLO SOSTENIBLE, GENERO, etc...., más bien han generado desequilibrios ecológicos, culturales, espirituales y arriesgado otros valores importantes par la perpetuidad de estos pueblos.

Se considera coma una experiencia exitosa posterior a 1992, la organización del Programa Indígena al interior del Consejo de la Tierra, en vista que se han organizado a nivel de todos los países Puntos de Contacto, que han materializado acciones exitosas en materia reinvidicativa, orientados al logro de la aprobación e incorporación en desde los niveles políticos de la cosmovisión indígena, y así de esa manera garantizar la perpetuidad de un modelo de desarrollo etno-sostenible.

Otro logro exitoso del Pueblo Maya es el Proyecto PLAN de ACCIÓN FORESTAL MAYA (PAF-MAYA), en vista que, este ha logrado la concatenación de los fundamentos de desarrollo sostenible con la participación de los beneficiarios desde su g‚nesis; para lo cual, se ha tomado en cuenta las bases de su cultura y cosmovisión, en los £ltimos a¤os, el principio de Desarrollo Sostenible se ha dinamizado más...

Por otro lado, se ha implementado el PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PUEBLO KUNA auspiciado por la Unión Económica Europea, el mismo ha nacido para mantener el equilibrio ambiental y la biodiversidad de los Pueblos Indígenas en Panamá.
E- Principios y Valores 


1- Participación comunitaria.

2- Autoestima y valorización de la cosmovisión indígena.

3- Identidad cultural y educativo.

4- Fomento de las labores de concientización.

5- Reconocimiento de la dignidad indígena.

6- Fortalecimiento de los conocimientos tradicionales y espirituales.

7- Respeto y reconocimiento de la propiedad intelectual.
E- Recomendaciones 


1- Crear las condiciones a fin de que se implemente una metodología de ense¤anza basada en la cosmovisión indígena, que se caracteriza por ser comunitaria, teniendo como punto de partida el n£cleo familiar, integrando los elementos más importantes de la vida como son la historia, la lengua, el arte, las medicinas naturales, la economía y las leyes que rigen la existencia indígena.

2- Debe revisarse la asimilación y la implementación del concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE, orientándolo a la concordancia con la cosmovisión indígena.

3- Instar a los Gobiernos a la revisión del Modelo de Desarrollo a fin de que no se sesgue al crecimiento económico sino, al desarrollo humano primando sus bases en los fundamentos ambientales, culturales y espirituales.

4- Apoyar y fortalecer el Programa Indígena del Consejo de la Tierra.

5- Impulsar la generación de proyecto en diferentes niveles administrativos, contables, costos de operación y de producción, mejoramiento tecnológico, y orientación de la capacitación hacia el cambio de mentalidad en el desarrollo sostenible.

6- Garantizar la aplicabilidad del Convenio 169.

Comisión Regional de los Pueblos Indígenas
Belize, 27 al 30 de enero de 1997


inicio