HISTORIA MAPUCHE Próximo centenario del encuentro:
El Parlamento de Coz
Coz
Domingo 26 de noviembre
de 2006
Un
Nguillatun efectuado en Carahue en una fotografía del archivo
Van de Maele. |
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Se ha publicado recientemente el trabajo "En la Araucanía. El padre Sigifredo
de Frauenhäusl y el Parlamento de Coz Coz de 1907", editado por Carmen Arellano,
Hermann Holzbauer y Roswitha Kramer. (Iberoamericana-Vervuert Verlag, Francfurt,
2006). El Parlamento de Coz Coz celebrado el 18 de enero de 1907, en Panguipulli,
fue convocado por el cacique de Coz Coz don Manuel Curipangui Treulen para
parlamentar acerca "de lo que les pasa en sus reducciones con los huincas
que nos quieren quitar la tierra que siempre ha sido de nosotros". Iniciada
la junta, el 18 de enero de 1907, se expresaron las primeras quejas y luego
se eligió a quien debería representarlos frente a las autoridades chilenas.
El periodista Aurelio Díaz Meza, entonces de 28 años de edad, cubrió el
suceso invitado por el padre capuchino Sigifredo de Frauenhäusl para "dar
a conocer someramente el actual estado de la raza araucana y de levantar,
en consecuencia, las opiniones erróneas que respecto de su modo de ser,
conducta y carácter circulan en la capital y ciudades principales". El padre
Sigifredo fue testigo de los abusos que se vieron en la constitución de
la propiedad raíz en esta región de la Frontera y un defensor del indígena.
"Hoy me matan con el lazo, mañana con revólver, pasado mañana me botan al
río, me charquean, me destapan los sesos, me ahorcan, me descuartizan. ¡Qué
gente tan ruda! ¡Mis indios son mil veces más civilizados que esta escoria
de humanidad!", escribió este padre capuchino que misionaba en la zona.
El libro está conformado por el texto del parlamento redactado por Díaz
Meza, además de estudios preliminares dedicados a la figura y la labor del
padre capuchino Sigifredo de Frauenhäusl y a la situación del pueblo mapuche
en los albores del siglo XX, escritos por destacados especialistas nacionales
y extranjeros.
De acuerdo a Tom Dillehay, uno de los autores, el Parlamento de Coz Coz
es un hecho iluminador del proceso que se vive en la Araucanía: por un lado
una pugna entre dominadores y subordinados y por el otro la resistencia
y acomodación de los mapuches ante la violencia del Estado. Según señaló
Jorge Pinto, en la presentación del libro, esta obra da cuenta con mucha
claridad de las complejas relaciones que comenzaron entre el Estado y el
pueblo mapuche, una vez concluida la ocupación de la frontera; cuando el
Estado ocupó las tierras indígenas para colocar en ellas colonos nacionales
y extranjeros, sin preocuparse de sus antiguos pobladores, generando abusos
y atropellos al pueblo mapuche. Se trata, según Pinto, de una historia que
se ha hecho invisible y que en vísperas del Bicentenario de la República
debiera revisarse. Se trata, añadió Pinto, de un libro de denuncia que entrega
evidencias innegables de cómo se atropelló, robó y castigó al pueblo mapuche.
No podemos seguir construyendo nuestra historia con el abuso, atropello,
exclusión y ocultamiento. La junta celebrada en Coz Coz fue seguida por
un kamarikun o füta trawün, emotiva fiesta ritual mapuche, parecida a la
Navidad y es significativo que en enero del próximo año se cumplan cien
años de este suceso.