martes 17 de octubre de 2000

Estimaciones de Cmpc
Los envíos forestales
se duplicarán en diez años

Las exportaciones forestales de Chile, que este año superarán los 2.200 millones de dólares, podrían duplicarse para el 2010, considerando sólo que haya niveles normales de precios para la celulosa, la madera y los papeles, estimó el gerente general de Empresas Cmpc, Arturo Mackenna.

El ejecutivo de las compañías del grupo Matte afirmó que el país ha tenido un desarrollo fuerte en su industria forestal en las últimas dos décadas, basado en plantaciones de bosques efectuadas a partir de 1974. La disponibilidad de madera generada por esas plantaciones incentivó a las empresas para iniciar un proceso de desarrollo de productos y apertura de mercados en el exterior.

En 1980, Chile exportaba productos forestales por 585 millones de dólares, que en 1990 crecieron a 850 millones y que en el 2000 alcanzarán los 2.200 millones de dólares. Se estima que las compañías envían una variedad de 350 productos a más de 80 países.

El representante de Cmpc cree que los activos totales de la industria llegan a unos 22.000 millones de dólares y generan empleo para 140 mil trabajadores.

''La situación internacional de los mercados de nuestros productos ha mejorado en los últimos meses, después del impacto sufrido por la crisis asiática. Pero el desarrollo de esta industria no está garantizado y hay que redoblar los esfuerzos para mantenerse competitivos'', indicó.

Forestación

Debido al alto nivel de plantaciones de los años '80, en la presente década el país duplicará los volúmenes de cosecha. Sin embargo, es un país relativamente pequeño en el comercio forestal mundial y sólo representa alrededor del 2% del total.

Arturo Mackenna dijo que hay una sustancial baja en la tasa de forestación del país. En los años '80 y principios de los '90 se plantaban alrededor de 100.000 nuevas hectáreas por año. En 1999, las plantaciones nuevas fueron sólo 30.000, ''lo que hipoteca y pone en duda el futuro crecimiento de la industria''.

Advirtió que los desórdenes, tomas de terremos y violencia en localidades de las regiones Octava, Novena y Décima afectan futuras inversiones. ''El conflicto mapuche requiere implementar soluciones. Una señal positiva es que el gobierno ha decidido enfrentar el tema como un problema de Estado y no como un conflicto entre particulares'', comentó.

Uso sustentable

El ejecutivo dijo que ''las empresas forestales estamos conscientes de la importancia de estructurar el desarrollo sobre la base de la utilización sustentable de sus bosques y un apego irrestricto a las normas ambientales. Pero como país no podemos permitir que proyectos que cumplen con la normativa sean demorados indefinidamente. Debemos estar atentos a la utilización que hacen algunos países de los aspectos ambientales, como argumentos proteccionistas o de competencia desleal''.

Recordó que los productores brasileños presentaron una demuncia por presunto dumping o competencia desleal en contra de las exportaciones de Cmpc.

Durante los últimos años la empresa invirtió más de 500 millones de dólares para modernizar sus plantas productoras de celulosa y papel, como es el caso de Laja y Nacimiento en esta región. Los proyectos futuros se orientarán a mejorar la fabricación de papeles de uso doméstico y sanitarios, posiblemente la ampliación de la capacidad en papeles para sacos, cartulinas y equipamientos para la fabricación de papeles de impresión y escritura.
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.