Mientras el intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, sostiene que el hecho sería obra de la Coordinadora en medio "de una disputa por el liderazgo" con el Consejo de Todas las Tierras, Víctor Ancalaf -líder de la primera organización - niega autoría. Completamente destruido quedó un puente de madera de 12 metros de largo que une el fundo Rucañanco, de la empresa forestal Mininco, con el camino que conduce hacia la ciudad de Collipulli.  El atentado lo efectuaron desconocidos a las siete horas de ayer quienes además de rociar con petróleo y aplicarle fuego, procedieron a cortar con motosierra los principales soportes del puente y le arrimaron neumáticos encendidos a las bases. La Tercera en Internet, 10 de diciembre de 1999

Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://mapuche.info

 
 
10 de Diciembre de 1999
 Desconocidos rociaron estructura con petróleo y le prendieron fuego 
Incendian puente en predio de Forestal Mininco 

Mientras el intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, sostiene que el hecho sería obra de la Coordinadora en medio "de una disputa por el liderazgo" con el Consejo de Todas las Tierras, Víctor Ancalaf -líder de la primera organización - niega autoría.
 

Eduardo Rossel 


El puente, ubicado a 18 kilómetros al oriente de Collipulli, había sido derribado y reconstruido a principios de año. Además en octubre pasado sufrió otro atentado que no causó grandes daños.

 (Foto: FREDY PALOMERA)

Más atentados
El incendio del puente de Rucañanco es el atentado entra a engrosar la lista de actos de este tipo que se vinculan directamente con el conflicto mapuche.

 Por ejemplo, el 14 de marzo fue incendiada la casa patronal del fundo Lleu Lleu. En tanto, el 11 de abril encapuchados incendiaron una retroexcavadora de forestal Mininco.

 El 1 de agosto encapuchados incendiaron la casa patronal del fundo Rucañanco. Doce horas después en el fundo Alaska desconocidos quemaron dos retroexcavadoras.

 A fines de agosto en el Lago Lleu LLeu se quemaron dos casas de veraneo de personas vinculadas a las empresas forestales.

 El 26 de septiembre ardió una cabaña del fundo Santa Rosa de Colpi.

 El 6 de octubre incendiaron una casa de veraneo del Lago Lleu Lleu. El 26 de ese mes incendiaron la casa patronal del fundo Alaska.

 

Completamente destruido quedó un puente de madera de 12 metros de largo que une el fundo Rucañanco, de la empresa forestal Mininco, con el camino que conduce hacia la ciudad de Collipulli.

 El atentado lo efectuaron desconocidos a las siete horas de ayer quienes además de rociar con petróleo y aplicarle fuego, procedieron a cortar con motosierra los principales soportes del puente y le arrimaron neumáticos encendidos a las bases.

 El puente, que está ubicado a 18 kilómetros al oriente de Collipulli, había sido derribado y reconstruido a principios de año. Además en octubre pasado sufrió otro atentado -aserraron los soportes- que no causó grandes daños porque el conductor del camión se percató antes.

 En la zona del atentado vive uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, quien negó toda participación en los hechos.

 Aunque Ancalaf no descartó que algunos mapuches podrían estar entre los protagonistas del atentado, señaló que también podría ser " un autoatentado de Mininco porque están interesados en culpar a la Coordinadora Arauco Malleco de todo lo que ocurre en esta zona".

 Ancalaf recordó que hace dos semanas se produjo un principio de incendio en los bosques de Mininco "y la empresa realizó un gran operativo para hacer pensar que se trataba de un gran incendio y en realidad era sólo una quema de pastizales".
 
 

INTENDENTE

En tanto en Temuco, el intendente Oscar Eltit, afirmó que de acuerdo a los antecedentes reunidos no descartaba que se tratara de una acción de la Coordinadora Arauco Malleco como una respuesta a las últimas acciones del Consejo de Todas las Tierras. "Entre estas dos organizaciones hay una verdadera disputa del liderazgo y una suerte de competencia por aparecer en los medios de comunicación", dijo.

 Eltit agregó que en las últimas semanas "el Consejo ha aparecido reiteradamente en la prensa, por lo que la Coordinadora habría considerado pertinente volver a movilizarse".

 Actualmente miembros de las comunidades Llanceco, Huenpoe, Pangeco y Loloco mantienen ocupados, en distintos puntos de la Novena Región, terrenos de la empresa forestal Oregón, de una reserva forestal del ministerio de Bienes Nacionales, y de dos particulares.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 COPESA CHILE - Derechos reservados

Enlace al artículo original.