"Nosotros no dialogamos junto con la mesa instalada y lo hacemos por separado de los otros voceros", aclaró Víctor Queipul.

Aún no está todo tan claro con el acuerdo que se logró entre los voceros de los mapuches que permanecían en huelga de hambre, siete de ellos en el Hospital de Victoria y otros tres en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Angol, con el ministro secretario general de la Presidencia de la República, Cristian Larroulet y el subsecretario de la misma cartera, Claudio Alvarado.

Recordemos que los hechos se desarrollaron la semana pasada, cuando los representantes del Gobierno junto al director del Hospital de Victoria, doctor Joaquín Sanzana, dialogaron largamente con los ayunantes Camilo Tori Quiñinao, Felipe Huenchullán Cayul, Carlos Huaiquillán Palacios, Lorenzo Curipán Levipán, Víctor Queipul Millanao, Eduardo Osses Moreno y Waikilaf Cadín Calfunao.

VOCEROS

Junto a ellos se encontraban también presentes sus voceros Víctor Queipul (padre del huelguista), Jorge Huenchullán y Rodrigo Curipán.

Esta semana, los mismos actores durante un encuentro de lonkos, machis y representantes de las comunidades mallequinas en la cárcel angolina, ampliaron los detalles del término del conflicto, sobre lo cual, Queipul, Huenchullán y Curipán, tienen serias aprensiones .

CONDICIONES

"Nosotros no dialogamos junto con la mesa instalada y lo hacemos por separado de los otros voceros, adelantamos que no permitiremos que testigos protegidos, pagados, juzguen a nuestros hermanos; queremos que sean nuestras machis quienes cuiden de quienes estuvieron en huelga de hambre, y valoramos la libertad cautelar que han logrado José Millanao y Waikilaf Cadín", estableció Queipul, precisando que ahora el Gobierno debe pronunciarse sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista a los mapuches.

CONDENA

Ayer, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena que en primera instancia había dictado el Tribunal Oral en lo Penal de Angol contra el comunero mapuche Lorenzo Curipán Levipán, de la comunidad Rankilko, quien fue condenado a cinco años y un día, en calidad de autor del delito de incendio consumado cometido en el Fundo El Carmen, sector Bajo Malleco, propiedad de Forestal Mininco, el 26 de octubre del 2009.

La sentencia había sido dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, el pasado 20 de julio, siendo ratificada por la Corte.