Cerca de 50 personas, entre los que se encontraban chilenos y ciudadanos belgas, se tomaron ayer la embajada de Chile en Bruselas para apoyar a los comuneros en huelga de hambre.
Los voceros de los 32 comuneros recluidos en las cárceles de Concepción, Temuco, Valdivia, Lebu y Angol y que realizan desde hace un mes una huelga de hambre junto al abogado Alberto Espinoza, entregaron ayer una carta denunciando irregularidades en los procesos judiciales.Posteriormente, se reunieron con el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, para solicitarle que se tome en cuenta en las causas mapuches el Convenio 169 de la OIT, firmado el año pasado por nuestro país.
Espinoza criticó, al término de la reunión, la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas mapuches, ya que “hay una resolución de la Corte Interamericana de DDHH en relación a excluir de la jurisdicción penal militar a los civiles, sin embargo el Estado chileno ha hecho oídos sordos frente a esta sentencia”, señaló.
A la misma hora se desarrollaba en la comunidad Requén Cabrapán, en Ercilla, Región de la Araucanía, una ceremonia para conmemorar un año de la muerte del joven Jaime Mendoza Collío, asesinado por el cabo del GOPE Miguel Jara Muñoz cuando se realizaba el desalojo del fundo San Sebastián.
Hasta el lugar asistieron cerca de 400 mapuches desde diversos puntos del Biobío y La Araucanía.
TOMA EN EMBAJADA
En el marco del denominado Día de Acción Global por la libertad de los presos mapuches en huelga de hambre se realizaron ayer diversas actividades.
En la ciudad de Bruselas, en Bélgica, un grupo aproximado de 50 personas, entre chilenos y ciudadanos belgas, se tomó la embajada chilena y entregó una carta llamando a “romper el cerco mediático en torno a la huelga y a la situación de los presos políticos y expresar la solidaridad con la causa mapuche”.