Previamente, el arzobispo de Concepción había criticado estrategia legislativa del Gobierno para lograr fin al conflicto. Ejecutivo habría ofrecido retirar sus querellas por Ley Antiterrorista en cuatro causas que involucran a ayunantes.

A las 15:30 horas de ayer, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, llegó en completa reserva a la casa del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati. El motivo: La Moneda buscaba un acercamiento con los 34 mapuches que sostienen una huelga de hambre, en la víspera del lanzamiento de la mesa de diálogo con las comunidades indígenas por el Plan Araucanía en el cerro Ñielol de Temuco.

Si bien el ministro se había reunido en anteriores ocasiones con el prelado, en su calidad de facilitador del diálogo con los comuneros, la cita tuvo un componente adicional. Y es que hasta la casa de la calle Cochrane en la capital de la Región del Biobío llegaron también representantes de los mapuches en huelga de hambre, para sostener el primer contacto directo con Larroulet.

La reunión se mantuvo en pleno hermetismo hasta bien entrada la tarde de ayer. Incluso, en Temuco se esperaba la llegada de Larroulet para organizar los últimos detalles previo al comienzo de la mesa de diálogo.

La primera señal del encuentro surgió a eso de las 19:25, cuando Natividad Llanquileo, quien en los últimos días ha actuado como principal representante de los mapuches en la zona del Biobío; Pamela Pessoa, pareja de quien es sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) e ideólogo de la huelga, Héctor Llaitul, y el abogado penquista Adolfo Montiel, quien defiende a Llaitul, se retiraron de la residencia de Ezzati rumbo al Hospital de Concepción para informar del diálogo a los cinco comuneros que están en ese recinto. Y regresarían dos horas después, a las 21:30, para continuar la cita hasta las 1:55 de esta madrugada, cuando Llanquileo y Pessoa se retiraron del lugar. Sólo señalaron: "Estamos trabajando y conversando".

Según trascendió, el Ejecutivo habría planteado la posibilidad de retirar sus querellas por Ley Antiterrorista en cuatro procesos que involucran a comuneros en huelga de hambre. Se trata de las investigaciones sobre los ataques armados e incendiarios a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, al peaje de Quino y a los perpetrados contra el fundo San Leandro.

En coincidencia con ello, esta madrugada el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter -quien ejerce como Vicepresidente ante la gira de Piñera a EE.UU.- reconoció a TVN que "hay una conversación directa" por el tema. "Nosotros hemos conversado con los representantes de los comuneros en más de una ocasión, y con representantes de alto nivel, incluido ministros", planteó.

Diálogo con Ezzati

Larroulet viajó a Concepción a reunirse con monseñor Ezzati para transmitir la propuesta del Ejecutivo en medio de la tensión surgida entre el facilitador del diálogo y el Gobierno.

Durante la mañana, el arzobispo de Concepción había criticado a La Moneda por acotar la solución al conflicto sólo a la vía legislativa, mediante reformas a las leyes Antiterrorista y de Justicia Militar que se tramitan en el Congreso. "Si ése es el camino, a lo mejor vamos a tener un muerto", sentenció.

Además, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, confirmó que monseñor Ezzati no estaría presente hoy en el inicio de la mesa de diálogo, y que enviaría a un representante.

El propio Ezzati había dejado en duda su participación antes de la cita con Larroulet: "Lo vamos a ver, porque tengo que ver todavía si yo puedo dejar lo que estoy haciendo en este momento (el rol de facilitador) para dedicarme a esa tarea. Pero en línea de principio, nosotros (la Iglesia Católica) no nos vamos a sustraer a una petición de diálogo y de aportar al diálogo", dijo.

Ex juez Guzmán asume vocería internacional por el tema mapuche e impulsa demanda ante la CIDH
En la tarde del miércoles, el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien encausó al general (r) Augusto Pinochet en procesos por derechos humanos, ingresó a la cárcel El Manzano de Concepción. Su propósito era verificar el estado de salud de Héctor Llaitul, uno de los líderes de los 36 comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre desde hace 74 días.

Era el encuentro de dos viejos conocidos. Guzmán había defendido a Llaitul en 2008 en un juicio oral en el que el Ministerio Público lo acusó de planificar un atentado incendiario en un fundo de la comuna de Cholchol. Y con éxito, pues consiguió la absolución del comunero, quien quedó en libertad.

Luego de ese episodio no tuvieron más contacto. Hasta el miércoles, en que el huelguista le solicitó que nuevamente asuma su defensa.

El ex magistrado no dudó. No sólo aceptó la propuesta, sino que además le ofreció desplegar una suerte de vocería internacional en favor de la causa mapuche.

"A través de charlas que doy en universidades extranjeras, además de artículos en revistas y diarios, pienso hacer valer, a título personal, mi opinión sobre la situación de Chile y la aplicación de normas que no cumplen el debido proceso. Por ejemplo, cómo se usa el Código de Justicia Militar en situaciones que no corresponden", sostuvo ayer Guzmán.

El ex magistrado adelantó además que en las próximas semanas, y a nombre de la ONG Asociación de Juristas Americanos, impulsará la presentación de una demanda internacional en favor de los comuneros y en contra del Estado chileno.

"A nombre de esta institución tenemos el propósito de llegar a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) en una demanda en favor de la causa mapuche", explicó.

En su conversación del miércoles en el penal El Manzano, Guzmán y Llaitul abordaron el tema de la mesa de diálogo que el Gobierno instalará hoy en el cerro Ñielol de Temuco.

El comunero, uno de los más radicalizados entre los mapuches en huelga de hambre, le planteó su reticencia a participar en una instancia que podría no resolver sus demandas.

"Ellos estiman que no merece ninguna transacción lo que ellos solicitan. Piden concretamente que no se les aplique la ley de conductas terroristas, que no sean juzgados por el Código de Justicia Militar y que no se utilicen los testigos sin rostro que constituyen una desventaja muy grande", señaló el ex juez.

Este último punto es el que utilizará como argumento ante el organismo internacional, pues, desde su punto de vista, el uso que se les da a los testigos protegidos es inconstitucional.

Mesa de diálogo para analizar la realidad indígena se constituye hoy en el cerro Ñielol
En el cerro Ñielol de Temuco, en donde se realizaron históricos parlamentos para llevar la paz a La Araucanía, se constituirá hoy la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para analizar la situación de la población indígena del sur. A las 10 horas de hoy, en el restaurante "La Cumbre", está programada la reunión, en la cual La Moneda espera comenzar a destrabar las demandas mapuches.

Por parte del Gobierno asistirán el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet; Mideplan, Felipe Kast; el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo; el coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso; y los intendentes Jacqueline van Rysselberghe (Biobío), Andrés Molina (La Araucanía), Juan Varas (Los Ríos), y Juan Montes (Los Lagos). Por parte de las iglesias y de la sociedad civil estarán el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial; el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Pedro Ossandón Buljevic, en representación del arzobispo Ricardo Ezzati; el pastor del Consejo Evangélico, Andrés Millanao, y el rector (s) de la Universidad de la Frontera, Juan Manuel Fierro.

Entre los representantes del mundo indígena, ya confirmaron su asistencia Arnoldo Ñanculef, presidente de la Asociación Rewe, de Cholchol; el dirigente Hugo Alcamán, en representación de la recién creada Alianza de Territorios Mapuches; el lonco Patricio Paillacoy, de la comunidad Antonio Paillacoy, y dirigentes de comunidades de Tirúa, Alto Biobío, Lonquimay, Ercilla, Traiguén y Temuco, entre otros.

Fueron invitados por teléfono, pero no contestaron o declinaron asistir el dirigente Aucán Huilcamán, líder de la radicalizada organización Alianza Territorial; Juan Catrillanca, lonco de la conflictiva comunidad Temucuicui, y Jorge Huencullán, presidente de un grupo escindido de la primera, conocido como Temucuicui Autónoma.

Además, la asociación Corp-Biobío también afirmó ayer en un comunicado que pese a ser invitada, declinó asistir, invitando a crear otras instancias para analizar "proyectos, iniciativas y acciones que favorezcan las demandas de los pueblos originarios".

Piñera critica en la ONU huelga de mapuches
En la mañana, mientras caminaba por uno de los jardines de la sede de la ONU en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera había confirmado que se referiría ante las Naciones Unidas a la situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre, y que la contrastaría con los esfuerzos por mantener con vida a los trabajadores de la mina San José.

Horas después, en sus palabras ante la Asamblea General, expuso que "representa una paradoja que en nuestro país hayamos luchado tanto por salvar la vida de los 33 mineros y tengamos simultáneamente a 34 comuneros mapuches que atentan contra sus propias vidas a través de una huelga de hambre", lo que fue visto como una crítica a la postura de los huelguistas.

Sin embargo, mencionó brevemente la constitución de la mesa de diálogo y destacó la implementación del "Plan Araucanía" para promover el desarrollo de las comunidades indígenas. Pese a que el discurso original enfatizaba la disposición del Gobierno a dialogar sin condiciones ni imposiciones, y a que la contraparte depusiera la violencia y el enfrentamiento, el gobernante omitió esa parte -según se explicó- para no alargar su alocución.

Sí mencionó la decisión de darles a los pueblos originarios el reconocimiento constitucional para reemplazar la estrategia de la "asimilación" por la de la "integración".

Gestiones del Gobierno
El ministro del Interior y vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter,

dijo esta madrugada a TVN que "hemos tenido reuniones privadas y públicas" con los representantes de los comuneros, y que tiene la esperanza de que haya una solución "en las próximas horas o días". Afirmó que se trabaja en "una solución que se puede implementar con cierta prontitud si es consensuada con los comuneros", y criticó a los gobiernos de la Concertación por el tema. "Nunca fueron capaces de hacer lo que hemos hecho en estos seis meses", dijo.

Fabián Álvarez e Iván Fredes