ROCA (AR).- Obreros desocupados del sector petrolero y representantes de una comunidad mapuche interrumpieron ayer durante más de diez horas el acceso a uno de los yacimientos de la empresa Chevron, ubicada sobre la Ruta Provincial 6, a unos 30 kilómetros al norte de esta ciudad.
Los manifestantes exigían por un lado que la firma contrate personal de General Roca mientras que los crianceros solicitan que se pague un canon por las graves pérdidas que están teniendo en todo el territorio donde opera la petrolera.Una veintena de hombre se apostó a las 5 de la madrugada y prendió varias cubiertas en el acceso a la planta que la empresa tiene en el área Río Negro Norte, en el Yacimiento Loma Negra. Se trata, en su mayoría, de ex operarios que ahora se encuentran agrupados en la Asociación de Desocupados Petroleros. "Somos unos 50 desocupados que estamos sin trabajo. Nadie nos quiere responder por qué no toman mano de obra local y a cambio traen trabajadores de Mendoza, Neuquén y Rincón de los Sauces", dijo Hugo Calderón, secretario de esta entidad.
Explicó que básicamente el propio Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, que conduce Guillermo Pereyra, no permite a la empresa que se tome personal que no está bajo la órbita de ese sindicato. "Nosotros estamos manifestando por algo justo", dijo otro de los ex trabajadores petroleros.
Los integrantes de la comunidad mapuche Kuelu-Huechasi también apuntaron sus críticas a la petrolera. Y explicaron que la mortandad de animales se incrementó a partir del ingreso de transportes pesados y de las "lagunas" que dejan las petroleras, donde mueren los animales.
Finalmente y después de mantener un contacto con representantes de Chevron, los desocupados decidieron levantar por la tarde la protesta hasta el próximo lunes, cuando vuelvan a evaluar la siutación.