“La solución a la huelga de hambre está lejos aún, pero vamos a ver qué ocurre ahora. Tenemos que ver qué pasa con el ministerio público y sobre todo, con el tema de los testigos secretos y protegidos, ya que eso es lo que impide un juicio justo para los prisioneros, sus declaraciones son lo que sustenta las acusaciones por ley antiterrorista. Eso es clave. También estamos muy atentos a lo que ocurra en el parlamento con la reforma a la justicia militar para lograr el fin del doble procesamiento”, expresó la vocera Natividad Llanquileo al responder telefónicamente la consulta respecto del momento que se vive en de las negociaciones para el fin de la huelga de hambre, en su 77º día.
La vocera se preparaba el domingo en la noche para viajar desde Victoria de regreso a Concepción, luego de participar junto a Pamela Pezoa (en representación de los presos políticos mapuche de Concepción y Lebu) en una reunión con los voceros de Temuco (María Tralcal y Eric Millán), de Angol (Jaime Huenchullán, Víctor Queipul y Rodrigo Curipán) que duró más de tres horas.Interrogada sobre el tema del estado de salud de los comuneros y su capacidad para tomar decisiones informadas, ella respondió: “Mientras los comuneros en huelga de hambre se mantengan conscientes, son ellos quienes toman la decisiones. Ellos son los principales actores, es su libertad y su vida lo que está en juego, y por eso a ellos corresponde decidir hasta cuándo llegar, en función de las propuestas que el gobierno está realizando. A pesar de todo, los hermanos todavía están en condiciones de hacerlo, debilitados pero no inhabilitados. Nuestro rol como voceros sólo es hacerles llegar las propuestas y transmitir sus respuestas. Enfatizo en este punto porque hay personas que no están comprendiendo bien nuestro rol”, expresó Natividad Llanquileo. La respuesta que mañana comunicarán al gobierno es negativa, y quedan a la espera de una nueva oferta. La vocera sostuvo que luego de analizar la situación y ver los distintos puntos de vista, hay acuerdo entre todos los huelguistas, porque “todos van por el mismo camino”.
¿Ha habido intentos de alimentar a los comuneros por la fuerza?
No, hasta el momento en las cárceles y hospitales se está respetando la decisión de los comuneros.
¿Cuáles son desde el punto de vista de ustedes los baches a los que alude monseñor Ezzati en la negociación?
El tema de la distancia es una dificultad, ya que hay que hacer llegar información a los huelguistas a los distintos puntos…No en todas las cárceles y hospitales existen las mismas condiciones o facilidades de acceso, ese es un punto importante.
--
Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com