Hinzpeter, Larroulet y Kast iniciaron gestiones en la capital de La Araucanía. En Concepción, en tanto, fue reanudado el diálogo en la casa del obispo Ezzati.

Mientras en Concepción se reanudó el diálogo entre mapuches y gobierno en la casa del arzobispo Ricardo Ezzati, en Temuco se desarrolla a esta hora una reunión en la Intendencia, entre los ministros que viajaron a la zona con representantes de los comuneros en huelga de hambre.

Ambas citas representan nuevas señales de acercamiento, para conseguir que la treintena de presos mapuches deponga la medida de fuerza, que lleva ya 82 días en el caso de los que comenzaron el ayuno el 12 de julio.

En su primera gestión en Temuco, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostienen una reunión a puerta cerrada con Juana Calfunao, madre de Huaiquilaf Cadin, preso de Angol y uno de los huelguistas.

A la reunión, que se inició alrededor de las 13:30 horas en el edifico del gobierno regional, asisten también el intendente Andrés Molina y el gobernador de Cautín Miguel Mellado, confirmó a La Nación.cl el sitio web regional ElPeriodico.cl

Calfunao ya fue recibida ayer en La Moneda por Hinzpeter, cuando encabezó el grupo de unas 15 madres de presos mapuches que llegaron a Palacio para reactivar el diálogo.

Se desconoce cuál es el itinerario de los ministros luego de esta reunión en la Intendencia. Medios locales no han descartado que puedan ir a la cárcel de Temuco, donde mantienen la huelga de hambre los comuneros, pero la información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

REUNIÓN EN CONCEPCIÓN

En Concepción, en tanto, también se registran avances, con la reunión que nuevamente tiene al obispo Ezzati en su rol de "facilitador".

A la reunión asiste el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, además de los voceros de los mapuches de Concepción, encabezados por Natividad Llanquileo. También llegaron los abogados Alberto Espinoza y Pablo Ortega.

Al entrar a la cita, Alvarado, se mostró "confiado" en que las negociaciones puedan llegar a buen puerto. "Estamos retomando las negociaciones a pedido de los familiares de los comuneros y de monseñor Ezzati", dijo