Representantes de los presos políticos en huelga señalaron que aún hay aspectos de la propuesta gubernamental que deben ser evaluados internamente. "Pretendemos reanudar el diálogo cuanto antes dada la situación de salud en la que se encuentran nuestros hermanos", aseguró el vocero Rodrigo Curipán. Hoy lunes se realizará nueva reunión con autoridades de gobierno.

Continúa la incertidumbre en torno al término del conflicto que tiene a 34 presos políticos mapuches en huelga de hambre por 76 días. Finalmente fue la propia vocera de los huelguistas de Concepción, Natividad Llanquileo quien confirmó que no asistirían a la reunión fijada para las 20 horas de ayer domingo con monseñor Ricardo Ezzati y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Desde Victoria, Llanquileo junto a Rodrigo Curipán, vocero de los huelguistas de la cárcel de Angol, aseguraron que no aceptaban por lo pronto la oferta dada por el gobierno, por lo que la huelga de hambre se extenderá por otro día más. Los comuneros siguen analizando de manera interna la propuesta del Ejecutivo de recalificar las querellas que actualmente se tramitan bajo la Ley Antiterrorista para someterlas a la ley común.

La tarde del sábado, las negociaciones fueron suspendidas por 24 horas para permitir que los voceros se contactaran con cada uno de los voceros de Temuko y Angol para revisar la propuesta del gobierno. Por la mañana incluso fue el propio Ezzati quien viajó hasta Angol y Victoria para conversar directamente con los huelguistas, algunos internados en recintos hospitalarios por su delicado estado de salud.

Rodrigo Curipan, werkén del Parlamento Autónomo, afirmó que pretenden reanudar el diálogo con las autoridades este lunes para exponer los puntos tratados en el encuentro con todos los representantes que se realizó en Victoria. "Pretendemos reanudar el diálogo cuanto antes dada la situación de salud en la que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre", aseguró.

Por su parte el vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, aseguró por su parte que "nadie conoce los puntos principales de la propuesta del Ejecutivo". El vocero de los mapuches en huelga de hambre de la cárcel de Temuko, Eric Millán, aseguró que la manifestación de los comuneros se mantiene firme, debido a que hasta ahora no han tenido ningún antecedente concreto respecto de lo que está ofreciendo el Gobierno.

En Angol, Jorge Huenchullán, hermano de Jaime y dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, agradeció la visita del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, afirmando que es bueno que las autoridades se preocupen del estado de ánimo y salud de los comuneros. "Si el viene en calidad de visita a nosotros no nos parece mal, pero si viene con algo mandatado, algo que ya se acordó, yo creo que eso no corresponde todavía, porque la coordinación de Angol no tiene antecedentes de lo que está pasando en Concepción. Cualquier decisión hay que tomarla en conjunto", declaró.

Preocupación en La Moneda

Desde EE.UU., donde se encuentra de visita oficial, el presidente Sebastián Piñera acusó de "intransigentes" a los presos mapuche por mantener la protesta. Las declaraciones las realizó en un punto de prensa sobre el césped del campus de la Universidad de Stanford, casa de estudio donde se encuentra Cecilia y Antonia, hija y nieta del Mandatario y con quienes almorzó y compartió parte del tiempo destinado para la última escala en Estados Unidos.

El mandatario realiza un monitoreo constante a la huelga, tomando contacto con sus ministros para recabar información del avance de las conversaciones que permitan culminar el conflicto antes de su próxima gira internacional. Cabe señalar que a mediados de octubre se prepara la visita de Piñera a Europa para visitar Alemania, Reino Unido y Francia, países donde La Moneda prevé numerosas manifestaciones contra el primer mandatario de no culminar antes el ayuno en prisiones. A corto plazo viajará también a Colombia y Bolivia.

La preocupación en Palacio no es gratuita. Recientemente, el relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, instó al gobierno a desarrollar “el máximo esfuerzo” en un diálogo “de buena fe” con los representantes de los presos mapuches. “Se trata de un paso fundamental para la búsqueda de soluciones constructivas orientadas a responder a las preocupaciones y solicitudes de la huelga”, afirmó Anaya en un comunicado difundido este viernes en Santiago por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Además, el relator aseguró que tanto él como su antecesor, Rodolfo Stavenhagen, expresaron la preocupación de la comunidad internacional sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas que involucran a los comuneros mapuche. Sin embargo, afirmó que pese a que desde este organismo se han realizado recomendaciones específicas al respecto, “los acontecimientos de la huelga de hambre muestran que no ha habido una correcta implementación de estas observaciones”.

Además, el relator instó a que tanto los mapuches en huelga de hambre como los líderes y miembros de este pueblo indígena también realicen “esfuerzos de buena fe para dialogar constructivamente con el Gobierno a fin de encontrar soluciones a sus demandas”. En tanto, Anaya explicó que la calificación de los delitos imputados como actos de terrorismo “podría ser inconducente e inapropiada dentro de la normativa internacional pertinente”.

El relator aseguró que en los últimos días ha mantenido un contacto permanente con el Gobierno de Chile y ha expresado su “profunda preocupación por esta situación y la necesidad de avanzar hacia la solución del conflicto”. Además, Anaya instó al Gobierno a explorar todas las alternativas de soluciones, jurídicas y políticas e iniciar un diálogo “de fondo” con representantes del pueblo mapuche