Comisión de Constitución del Senado descartó un trámite rápido del proyecto que ayer ingresó el gobierno, por considerarlo muy complejo. Parlamentarios piden que se envíe ley corta acotada a la situación de los comuneros en huelga de hambre.
Más complejo de lo que estimaron primeramente los senadores, resultó ser el proyecto que ingresó el jueves a trámite el Ejecutivo para modificar la ley antiterrorista, por lo que desestimaron la idea inicial de tener un debate express y poder sesionar en forma extraordinaria durante el fin de semana.Ello, luego de más de tres horas de análisis del texto en la comisión de Constitución, reunida el viernes en Santiago con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Presidencia, Cristián Larroulet.
La iniciativa, que ingresó con urgencia suma, fue calificada como un “ladrillo jurídico” por el senador Alejandro Navarro (MAS), en tanto José Antonio Gómez (PRSD) descaró que se pueda concretar la idea de sesionar mañana sábado debido a la complejidad del documento enviado por el gobierno, el que a su juicio requiere un largo análisis.
Similar opinión tiene la senadora DC Soledad Alvear, quien dijo que “para los efectos de avanzar en la situación puntual que hoy vivimos necesitaríamos un proyecto más corto y una ley tan compleja como la ley antiterrorista preferimos verla con mayor tranquilidad y sin esta presión”.
Los senadores recibieron en sus correos electrónicos el proyecto del gobierno, a fin de que prepararan sus posiciones ante la eventualidad de que se citara a sesión durante el fin de semana, cuestión que quedó completamente desechada esta tarde.
Así las cosas, se deberá elaborar un plan B para dar una solución que convenza a los comuneros en huelga de hambre de deponer la medida, cuando se cumplen 61 días desde que dejaron de ingerir alimentos