11.00 James Anaya, apuntó a la situacion de los niños mapuches y a los atropellos que éstos han sufrido en operaciones represivas masivas en las zonas rurales del sur del país.
(dpa).- El relator especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas, James Anaya, criticó hoy la situación del pueblo mapuche en Chile, a pocos días de las elecciones presidenciales en ese nación sudamericana."Parece haber un constante ciclo de violencia", alertó Anaya, quien dijo que ha seguido en contacto con las autoridades en ese país, donde un ocho por ciento de la población pertenece a esa etnia.
Anaya opinó que la situación "tiene raíces históricas y dimensiones estructurales", comentando que existe "una frustración de la gente mapuche por no ver sus demandas atendidas, según ellos".
No obstante, el funcionario indicóque el gobierno de Michelle Bachelet "ha establecido un esfuerzo especial" en el tema, pero que son necesarios avances mayores.
Prioritariamente, apuntó a la situacion de los niños mapuches y a los atropellos que éstos han sufrido en operaciones represivas masivas en las zonas rurales del sur del país.
"Los niños merecen una especial protección y el Estado debe ser muy cauteloso", planteó.
Anteriormente, el representante en Chile de UNICEF, Gary Sthal, cuestionó también esa misma situación y criticó además la falta de canales adecuados para recibir las denuncias contra la policía.
Anaya coincidió con ese planteamiento, que a juicio de abogados de derechos humanos impide evitar los abusos policiales.