El panorama se repitió con una semana de distancia. A última hora de anoche, los diez comuneros mapuches de Angol y Victoria que continuaban en huelga de hambre anunciaron el cese de su protesta, tras gestiones directas por parte del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.
Con ello, se sumaron a los 28 presos de Concepción y Temuco que habían acordado el viernes pasado terminar con la medida, tras la propuesta del Gobierno de replantear las querellas por Ley Antiterrorista.Tras ocho horas de diálogo con los voceros y los presos, en que también participó el subsecretario Claudio Alvarado, Larroulet hizo público el acuerdo pasadas las 23 horas.
"Las gestiones realizadas tendientes a deponer la huelga de hambre han culminado satisfactoriamente", dijo anoche el ministro al salir de la cárcel de Angol, recalcando que se llegó al mismo acuerdo que con los otros 28 comuneros. "No hubo ningún cambio en la propuesta inicial. Fue todo lo mismo. Lo que pasó fue que tuvimos que explicarla largamente", afirmó.
Uno de los voceros de los ex ayunantes, Jorge Huelchullán, dijo que no quedaron del todo satisfechos, pero prevalercieron razones de carácter humanitario para terminar la huelga. "También consideramos algunos gestos del Gobierno como el retiro de las querellas por Ley Antiterrorista", acotó.
Los presos que dejan la huelga de hambre son Victor Llanquileo Pilquimay (34), José Queipul Huaiquil (29) y Fernando Millacheo Marín (24), que están en la carcel de Angol; y Victor Hugo Queipuil (21), Felipe Huencullán Cayul (25), Camilo Tori Quiñiñao (22), Eduardo Osses Moreno (26), Alex Curipán Levipan (26), Carlos Huaiquillán Palacio (26) y Waikilaf Cadin Calfunao (28), hospitalizados en Victoria.
El escenario fue el cierre de una jornada en que el Gobierno apostó a hacer diversos gestos, movilizando a autoridades en el Biobío y La Araucanía.
En Concepción, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunió con el arzobispo Ricardo Ezzati y la vocera de los presos mapuches de esa ciudad, Natividad Llanquileo.
Y durante un acto en que oficializó en Purén la designación del Liceo Indómito como uno de los 25 liceos Bicentenario, Piñera anunció la decisión de colocar discusión inmediata -es decir, tres días de debate parlamentario por cada rama legislativa- "a la reforma constitucional que significa el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios".
Laurel y canelo
Un lapsus del Presidente Piñera provocó ayer una serie de comentarios en las redes sociales. Durante su intervención en la visita al Liceo Indómito de Purén, se refirió al laurel como el árbol sagrado de los mapuches, siendo que es el canelo el que ostenta dicha denominación.
I. FREDES, R. FRANCO Y F. ÁLVAREZ