Al menos 10 mil hectáreas de tierras mapuches, en su mayoría abandonadas, serán incorporadas al circuito productivo regional en un plazo de cuatro años (2011-2014). Esto, a través de una estrategia de alianzas entre propietarios indígenas y empresarios que invertirán en sus terrenos, con apoyo de la Corporación de Fomento (Corfo).

Las primeras mil hectáreas, en poder de seis comunidades mapuches del sector costero Imperial-Carahue, serán cultivadas con lupino dulce y amargo, ambos productos de exportación, en el marco de una alianza estratégica suscrita con la empresa Socomal, que produce oleoginosas y cereales.

Se calcula que la mayoría de las 71 mil hectáreas compradas por la Conadi, y traspasadas a comunidades mapuches en los últimos 17 años, están hoy en condiciones de abandono.

Este primer acuerdo comercial entre empresarios y mapuches será formalizado hoy en la comunidad indígena Manuel Lorenzo, en el marco del "Plan Araucanía 7" que, mediante un conjunto de programas de desarrollo, persigue mejorar la competitividad de la región y elevar todos los índices socioeconómicos.

El director regional de Corfo, Jorge Retamal, manifestó que este plan contempla incorporar 10 mil ha improductivas en alianzas estratégicas con al menos 60 empresas durante los próximos cuatro años. Las firmas inversionistas podrán contar hasta 70% de la garantía de Corfo para solicitar créditos en el sistema financiero.

Ivan Fredes