El líder de la Coalición por el Cambio visitó este sábado Temuco, para firmar sus compromisos con la Novena Región, entre los cuales destacó los relacionados con el llamado conflicto mapuche.

"Nosotros tenemos un profundo compromiso con nuestros pueblos originarios, que se va a traducir en dos cosas: primero en un Plan Araucanía que va a mejorar la vida y el futuro de nuestros pueblos originarios, no solamente en la Región de la Araucanía, sino que a lo largo y ancho de Chile", partió señalando.

En segundo lugar destacó "un fuerte compromiso con valorar, fortalecer y proyectar su cultura, que es parte de nuestra cultura y es parte de nuestra riqueza, pero también quiero decir que el camino de la violencia no va a ser aceptado en nuestro futuro gobierno".

"En nuestro futuro gobierno bienvenido el camino del diálogo y del encuentro, que es el camino fecundo para encontrar soluciones, pero el camino de la violencia, el camino de las tomas, el camino de los incendios, el camino del terrorismo, no va a ser el camino que vamos a aceptar en nuestro futuro gobierno", dijo Piñera.

La jornada del presidenciable comenzó temprano, en el Cerro Ñielol. Allí trotó junto al destacado ex atleta nacional Sebastián Keitel y luego dio entrevistas a algunas radios locales para dirigirse después al Estadio Germán Becker.

Allí firmó sus 12 compromisos con la Región de la Araucanía, que contempla iniciativas en distintas áreas, incluyendo el Plan Araucanía, destinado a devolver la paz y el progreso a la región.

Consultado por la prensa respecto de la posible inclusión de ex funcionarios del Régimen Militar en su futuro gobierno, Piñera reiteró que "haber trabajado en forma leal y honesta para un gobierno de Chile no es pecado ni es delito".

También insistió en sus cuestionamientos a Eduardo Frei a quien acusó de haber designado en puestos a Juan Villarzú y a Carlos Massad, quienes, dijo, habían sido funcionario del Gobierno Militar.