Presidente se dirigió a los comuneros mapuches que suman cerca de dos meses sin comer. Comparó su caso con el de los atrapados en mina San José.

Martín Romero, enviado especial/lanacion.cl

Durante la inauguración del nuevo Hospital de Santa Cruz, el Presidente Sebastián Piñera hizo un nuevo llamado a los comuneros mapuches presos en huelga de hambre para que depongan esa acción que calificó como un “instrumento de presión ilegítimo en democracia”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para hablarle directamente a los 34 huelguistas mapuches, 32 de ellos desde hace 59 días. Expresó que “Estamos escuchando sus palabras. Yo quiero pedirle a los comuneros mapuches que depongan su huelga porque una huelga de hambre es un instrumento de presión ilegitimo en democracia”.

Piñera también hizo mención a los esfuerzos que el gobierno está realizando en pro de la vida con la construcción de hospitales como el de Santa Cruz o el rescate de los mineros atrapados en la Mina San José. Realizó un paralelo entre estos casos y el contrasentido que significa “que tengamos a un grupo de personas que atente contra su vida”, aseguró.

El Presidente, quien se encuentra en la región del Libertador Bernardo O'Higgins como parte de la Gira Bicentenario, también hizo mención del proyecto de ley enviado ayer al congreso y que reforma la justicia militar junto al próximo envío de la modificación a la ley antiterrorista. Señaló que la decisión de los comuneros de mantener la huelga de hambre “estaría estableciendo un muy mal precedente”.

Tras la actividad, Piñera se trasladaba a El Teniente, donde participará en la inauguración de la Mina Pilar Norte del yacimiento y encabezará una reunión de gabinete regional, para analizar el estado de avance de los planes de reconstrucción en la región, entre otros temas.