NEUQUÉN (AN).- La vicegobernadora Ana Pechen reclamó ayer a los docentes neuquinos "abrir las escuelas", aceptar la conciliación obligatoria que pide la justicia, retornar a las aulas y buscar soluciones en un "clima de dialogo y negociación".
Pechen hizo este reclama en el marco de un acto que se realizó en tierras de la comunidad mapuche Paynemil, en Loma de la Lata. Allí fue inaugurado el Centro de Educación para Adultos de Loma de La Lata que funcionará en el centro comunitario de la comunidad. A la escuela asistirán miembros de la comunidad para completar el ciclo primario y luego se suma otro grupo para el secundario.
Pechen aprovechó el escenario para referirse al cada vez más grave conflicto entre el gremio ATEN y el gobierno. Dijo que los docentes pueden seguir reclamando, pero sin privar a los alumnos del derecho universal a recibir educación.La vicegobernadora expuso la posibilidad de convocar a un comité de notables, de referentes, para conciliar las diferencias entre el Estado y el reclamo por un mejor salario que lleva adelante el gremio docente.
Al explicar la necesidad de retomar el diálogo sin medidas de fuerza, Pechen advirtió que el tiempo no invertido en educación con los años se traduce en "fracaso escolar, repitencia y abandono, que se transforma en exclusión, en más chicos en la calle, menos oportunidades de trabajo, más vulnerabilidad frente a las drogas y mayor propensión al delito". Aseguró que la educación es un derecho universal reconocido por la Constitución y en tratados internacionales. "No podemos privar a nuestros hijos del tiempo del conocimiento", añadió.