La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia pidió mayores medidas de protección al Estado, ante un fuerte incremento de los asesinatos de indígenas en 2009 en comparación con el año anterior, indicó un comunicado este miércoles.

Según cifras del Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario citadas por la oficina de la ONU, 94 indígenas fueron asesinados en Colombia entre enero y octubre de 2009, lo que representa un aumento del 64% con respecto a los primeros diez meses de 2008.
"En Colombia, también los indígenas y los afrocolombianos sufren las consecuencias de la discriminació n y de la violencia, especialmente en el marco del conflicto armado interno", dice la comunicación emitida con motivo de celebrarse el jueves el Día Mundial de los Derechos Humanos.
El documento cita al representante en Colombia de la alta comisionada para los derechos humanos, Christian Salazar, quien advierte que "durante 2009, hemos observado con mucha preocupación el incremento de los asesinatos contra indígenas".
"Esto exige que el Estado colombiano redoble de manera urgente sus esfuerzos para implementar los planes de salvaguarda como mecanismo de protección de las minorías étnicas del país", señala Salazar.
El comunicado de la ONU también llama al gobierno colombiano para que acate la orden de la Corte Constitucional -que vigila el cumplimiento de la Carta Fundamental- de "avanzar en la construcción de planes de salvaguarda étnica para la protección de 34 pueblos indígenas", lo cual, señala, "exige profundizar la inclusión y el diálogo con los pueblos indígenas".
"En particular, el pueblo Awa (que habita en el sur de Colombia) ha sufrido este año alarmantes masacres, amenazas, desplazamientos y confinamiento" , precisa el comunicado.
En agosto de este año, doce indígenas awa fueron asesinados por desconocidos encapuchados. Posteriomente, el gobierno colombiano anunció la captura de tres miembros de la misma comunidad, a los que señaló como los responsables intelectuales y materiales de la masacre.
En septiembre, la Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el asesinato de otros cinco indígenas awa.