Un llamado a la acción urgente en favor de la vida y justicia para quienes sólo ejercen su derecho a tener un juicio justo y son miembros del pueblo mapuche, suscribieron desde Nueva York, Boston, Santiago, Buenos Aires y Ciudad de México diversas personalidades del mundo académico y la cultura.

Los firmantes son Adam Shapiro, documentalista, Co-fundador de International Solidarity Movement, ISM (EEUU) ,Noam Chomsky, lingüista (EEUU) ,Huwaida Arraf, Free Gaza Movement (EEUU) Norman Finkelstein, cientista político (EEUU), Alejandro Navarro, senador (Chile) , Sergio Grez, historiador (Chile) ,Roberto Manríquez, periodista (Chile),Nelly Marzouka, psicóloga (Chile) Tilda Rabi, periodista (Argentina), Federación Palestina Argentina (Argentina) Patricio Manns, cantautor, escritor (Chile) , Alejandra Lastra, gestora cultural, ex funcionaria de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra (Argentina-Francia) , Camilo Marks, crítico literario, escritor (Chile) , Armando Uribe, poeta, escritor, Premio Nacional de Literatura (Chile) ,Liliana Valenzuela, periodista (México-Chile.

La declaración fue suscrita el 26 de septiembre y en ella los firmantes expresan:

“Quienes suscribimos esta nota deseamos exponer ante la comunidad chilena e internacional nuestra preocupación por la huelga de hambre que sostienen ya por 77 días un grupo de 35 mapuches presos en distintas cárceles del sur del país en demanda por un juicio justo a sus causas. La aplicación de la Ley Antiterrorista hacia los activistas indígenas y en muchas ocasiones su doble juzgamiento por un mismo delito por la Justicia Militar, violenta el más elemental sentido de justicia. La normativa antiterrorista promulgada por la dictadura militar originalmente para perseguir a la oposición política, ha sido severamente cuestionada por organizaciones internacionales de Derechos Humanos independientes, por contravenir básicas normas de un debido proceso y su aplicación hacia los mapuches ha sido rechazada por organismos internacionales como Naciones Unidas, a través de informes de relatores especiales para Pueblos Indígenas, porque criminaliza legítimas demandas sociales de restitución de derechos ancestrales.

Las demandas de los huelguistas cuentan con el apoyo mayoritario de la población, como indicó un sondeo hecho por un periódico local difundido la semana pasada, sin embargo nos encontramos ante la peligrosa indiferencia de las autoridades chilenas para acoger los justos planteamientos de este grupo de representantes de los primeros habitantes del país.
Es urgente que la opinión pública internacional conozca y ejerza presión para lograr salvar la vida de los mapuches quienes sólo ejercen su derecho a exigir un juicio justo. “