VIEDMA (AV).- Las grietas entre el gobierno rionegrino y los representantes aborígenes en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) por el reparto de fondos promocionales siguen profundizándose. La discusión por 1,9 millones de pesos ya está judicializada en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que evalúa un recurso de amparo presentado por los miembros provenientes del Parlamento Mapuche.
Estas diferencias fueron ventiladas ayer en el marco de un encuentro celebrado en el Ministerio de Gobierno para analizar los alcances del reordenamiento territorial de las comunidades a partir del trabajo desplegado por un Equipo Técnico Operativo de la ley nacional 26160."Hemos exigido la aplicación de fondos de desarrollo y venimos de entendimientos y desentendimientos (con el gobierno por este aspecto), y si bien somos dialoguistas le pedimos al gobierno que tenga la misma consideración", afirmó el titular del organismo, Florentino Huircapan.
El representante gubernamental Juan Carlos Vallés reconoció las "idas y venidas" en torno a la dotación de fondos, pero aclaró que la Provincia aumentará para este año el presupuesto para funcionamiento administrativo del organismo con unos 650.000 pesos anuales; y además reunirán una importante gravitación en recursos, los ministerios de Educación, Salud y Familia.
En lo que no se ponen de acuerdo, es por los montos que deben derivarse del artículo 55 de la Ley de tratamiento integral de la problemática aborigen y que destina una partida específica para cubrir gastos del programa anual de acción. La norma que lleva el Nº 2287 hace referencia a la situación jurídica, económica y social individual y colectiva de la población indígena reconociendo y garantizando la existencia institucional de las comunidades y sus organizaciones, así como el derecho a la autodeterminación dentro del marco constitucional y un real respecto a sus tradiciones, creencias y actuales formas de vida.
Valles indicó que la intención del gobierno es remitir en breve un fondo "rotatorio" no mensual de un importe de 5.000 pesos, lo cual es considerado insuficiente en virtud de que la posición de los representantes aborígenes en la audiencia de conciliación del 9 de diciembre pasado fue negativa a esa cifra y en consecuencia acordaron continuar intercambiando puntos de vista.
En el transcurso de los últimos encuentros desarrollados en el Ministerio de Gobierno, se anunció que el Codeci trabaja en la confección de un convenio con el Gobierno Nacional para avanzar en la construcción de 50 viviendas con una inversión de 8,8 millones de pesos.