El prelado, además afirmó que mantiene contacto con grupos mapuches y con el Gobierno para buscar una solución al problema.
Como "una buena noticia" calificó esta tarde el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, el avance registrado durante la jornada en el Congreso a las modificaciones a la ley antiterrorista, y se mostró esperanzado en que "prime la razón" y concluya la huelga de hambre que mantienen desde hace 80 días un grupo de 38 comuneros mapuches.Esto luego de que el Senado ratificara esta tarde el informe de la Comisión Mixta, aprobado horas antes, sobre el proyecto que modifica la Ley de Conductas Terroristas, destrabando así su proceso legislativo. La Cámara de Diputados verá mañana jueves la iniciativa.
"Todo lo que sea aporte para clarificar la situación es una buena noticia", indicó Ezzati, quien en una primera instancia realizó el rol de facilitador del diálogo entre los mapuches y el Gobierno.
Sin embargo, no quiso aventurarse a afirmar si lo ocurrido hoy en el parlamento logrará que los comuneros depongan su prolongado ayuno.
"Habrá que ver, porque ellos (los comuneros), me parece que todavía no han retocedido de su posición, que es que los poderes del Estado se sienten en una mesa única", indicó.
"Se que en los próximos días los va a recibir el Poder Judicial para explicarles cuál es la tarea y función de este poder, pero eso no significa que se sienten a la mesa y yo no se como van a reaccionar los comuneros. Depende totalmente de ellos", destacó.
Finalmente, el prelado afirmó que, aunque ya no ejerce como facilitador del diálogo, ha continuado su contacto con grupos de mapuches de su zona y con gente del Gobierno, para buscar una solución al problema.
"Yo tengo contacto con muchos grupos, no solamente con el Gobierno, sino que también con instituciones de otros niveles, nacional e internacional, que naturalmente están interesados en aportar para solucionar el problema", concluyó.