Tras la activación de la alerta amarilla, hoy el MInagri comenzó a llevar alimento para animales a las familias afectadas por el terremoto blanco en Chépica Alto y Liquiñe.
Hasta las localidades de Chépica alto y Liquiñe alto llegaron funcionarios del ministerio de Agricultura con alimento para animales de las familias afectadas estos últimos días con las nevazones en la zona cordillerana y precordillerana de Panguipulli.Esto luego que el viernes el intendente Juan Andrés Varas decretara alerta amarilla en la comuna, producto de una considerable acumulación de nieve en la zona, que afectó los caminos de la zona, alterando la conectividad vial.
Varas indicó que la alerta amarilla también permitirá ayudar a los habitantes de las zonas afectadas con alimentos para sus familias.
“Decidimos declarar alerta amarilla la comuna de Panguipulli debido a la importante acumulación de nieve en los sectores altos cordilleranos de esa comuna, Chépica Alto, Ragñintuleufu, Liquiñe Alto, Cachím, Palitúe, Traitraico, Trafún y Pimentón”, dijo Varas.
Asimismo indicó que “como Gobierno hemos estado con la gente desde antes de la declaración de alerta amarilla, ya habíamos coordinado con el Ministerio de Agricultura y el seremi Juan Enrique Hoffmann para que procediera a la entrega de alimento concentrado para suplir las carencias nutricionales de los animales de los pequeños campesinos de esos sectores altos, mayoritariamente del pueblo mapuche”, explicó Varas.
“De todas maneras quiero indicar que las precipitaciones que se han registrado las últimas 48 horas han sido precipitaciones cálidas de agua , no de nieve, lo que ha significado el derretimiento de una cantidad importante de nieve que había acumulada en algunos sectores más altos donde hay cerca de 20 centímetros”, añadió el intendente.
En cuanto a problemas de alimentación de ganado las familias afectadas son cerca de cien, “Nos estamos concentrando en esas familias y disponiendo las medidas para ir mejorando la conectividad que está hoy día dificulta en los caminos más rurales y alejados y que son prácticamente huellas, especialmente en aquellos caminos indígenas que están con problemas derivados de la nieve”.