Dos menores de edad mapuche recluidos en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol-Chol, en la IX región, adhirieron a la huelga de hambre sumando 34 los presos políticos mapuche bajo esa medida de protesta. El motivo de los adolescentes es “la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre”, informaron en un comunicado público.
L. M. C y J. Ñ. P, inician la drástica medida adhiriendo a las demandas de no aplicación de la ley antiterrorista en causas reivindicativas mapuche, fin al doble procesamiento, desmilitarización de sus comunidades y libertad a los presos políticos mapuche.Los tres jóvenes mapuche recluidos en el Centro de Rehabilitación (Cereco) del Servicio Nacional de Menores (Sename) son los primeros menores en América Latina imputados bajo la ley antiterrorista, por atentar contra los fundos Brasil y San Leandro. Por ello, se consideran presos políticos y denuncian irregularidades e injusticias contra su integridad durante el período que llevan privados de libertad.
“Se han cometido violación a nuestros derechos tanto como niños y como personas privadas de libertad, desde el momento en que somos detenidos, en distintas circunstancias hemos sido víctimas de torturas y apremios ilegítimos, por parte de los organismos represivos del estado, lo cual ha dañado profundamente nuestra salud psicológica y física”, señalaron en el comunicado.
En la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil se señala como Derechos de los Infractores: “Siempre, y especialmente mientras esté privado de su libertad, el adolescente tiene derecho a ser tratado con dignidad. Bajo ninguna circunstancia puede ser torturado o tratado de manera cruel o humillante” y “Todo adolescente condenado por un delito grave tiene derecho a que la pena privativa de libertad le sea impuesta sólo como último recurso y por el plazo más breve posible”, entre otros derechos.
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se manifestó en contra de la medida de los jóvenes mapuche. “Lo que hemos pedido es deponer la huelga de hambre; sumar más gente a la huelga y menores, me parece una insensatez, de verdad pienso que el sentido común, el sentido de cordura indica deponer la huelga de hambre, mucho menos involucrar a menores en esa conducta”.
Noticia en desarrollo
Por Katherine Lorca Donoso