Voceros mapuche sostuvieron que, mediante videoconferencia, el director de la OIT comprometió hacer ver la preocupación por los huelguistas ante organismos de DDHH presentes en la ONU. Ocupación pacífica duró hasta poco antes de las 17 horas.

Unos 30 mapuches protagonizaron la toma pacífica de las dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), exigiendo atención y respaldo de estos organismos ante la huelga de hambre de los presos mapuche.

Pasadas las 10 de la mañana se inició la ocupación de las sedes en la comuna de Vitacura, en Santiago, la que se mantuvo todo el día de manera pacífica, hasta poco antes de las 17 horas.

Los comuneros depusieron la medida luego de entrevistarse, mediante videoconferencia, con el director general de la OIT, Juan Somavia, que participa de la Asamblea general de la OEA en Nueva York.

Según los voceros de los mapuche, María Tralcal y Rodrigo Curipan, se logró el compromiso del organismo de hacer ver las demandas de los presos en huelga de hambre y su riesgo vital ante distintas entidades defensoras de los Derechos Humanos que se encuentran presentes en la cita en Estados Unidos.

Los portavoces de los huelguistas plantearon que la ocupación respondió a la "nula voluntad del Ejecutivo para solucionar la problemática" de los comuneros en ayuno hace 74 días.

Asimismo, manifestaron su "absoluto rechazo" a las acciones emprendidas por el Presidente Sebastián Piñera, quien "paradójicamente" se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los mapuches acusaron al mandatario de estar "engañando y distrayendo a la opinión pública nacional e internacional con respecto a sus responsabilidades ante la grave situación que enfrentan los comuneros mapuche en ayuno, quienes han entrado en fase crítica arriesgando sus vidas de manera irreversible".

Reiteraron el llamado a generar "una instancia de diálogo real", que dé respuesta a las demandas de los huelguistas, que piden que no se les aplique la ley antiterrorista y no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.

COMPROMISO OIT

Por su parte la OIT dio a conocer mediante un comunicado los dichos del director general Juan Somavía, en la conversación que sostuvo con los representantes mapuches.

“Agradezco la información que me dan. Como ustedes saben la OIT tiene mecanismos de control definidos con respecto a las denuncias y quejas en relación a sus convenios. Específicamente, la Memoria que ha enviado el Gobierno de Chile será examinada por el Comité de Expertos independientes de la OIT. Este Comité analizará también los informes enviados por las comunidades indígenas y organizaciones sociales, de trabajadores y de empleadores”, indicó.

Añadió que en este organismo el diálogo consagrado en el Convenio 169 a través de la consulta tiene un valor central.

“El convenio es un instrumento de paz que busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas en armonía con los territorios que habitan. Y en esto el diálogo juega un rol fundamental como mecanismo de resolución de conflictos que reemplaza, de manera más eficaz, al camino de la fuerza. Esta ha sido siempre la vocación de la OIT”.

Por último indicó que “quiero decirles que en la reunión sostenida ayer con el Presidente de la República en Nueva York, hemos abordado estos temas y su dimensión humanitaria. Ustedes deben saber que estoy muy preocupado por la vida de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre y espero que a través del diálogo, prontamente, se alcance una solución”.